Del Amor A Dios Al Dios Amor

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Arquidiócesis de Caracas
Seminario Arquidiocesano de Caracas
Santa Rosa de Lima
Metafísica
Mons. Trino Fernández
Alumno: Luis Toloza Aarón Contreras


Del amor a Dios al Dios – amor

A través dela razón se llega al Dios lógico, al Dios racional, al Ens Summum, al primum movens, al Ser supremo de la filosofía teológica, al que la tradición llegó a través de tres vías, a saber; la vía de lacausalidad, la vía de la negación, y la via de la eminencia o remoción de las cualidades finitas. Para Unamuno, estas tres vías constituyen, un intento vano de determinar la esencia de Dios y, de estemodo, deducir de ellas su existencia. Así, este Dios por negación o remoción de cualidades finitas, acaba por convertirse en un Dios lejano e impasible, en una pura idea, de quien, a causa de suexcelencia misma, no cabe decir nada: Deus propter excellentiam inmerito nihil vocatur. Se llega así a un Dios que, al estar tan purificado de atributos humanos, finitos, relativos y temporales, seconvierte en un Dios-idea que se evapora en el deísmo y en el panteísmo.
Así pues la razón nos aparta de Dios. No tiene sentido conocerle primero para amarle después, sino que hay que empezar por amarle,anhelarle, por tener hambre de él, antes de conocerle. El conocimiento de Dios procede del amor a Dios, y es un conocimiento que no tiene nada que ver con el conocimiento racional. Querer definir a Dioses querer limitarlo en nuestra mente, es matarlo. Cuando pretendemos definirlo surge a nada.
El Dios, pues, que es racional, es decir, el Dios que no es sino razón del universo, se destruye asímismo en nuestra mente en cuanto tal Dios, y solo renace en nosotros, cuando en el corazón lo sentimos como persona viva, como Conciencia, y no ya solo como Razón impersonal y objetiva del universo. Elcamino hasta llegar a ese Dios como conciencia del universo vendrá dado por el desarrollo de un concepto fundamental, a saber, el instinto de perpetuación, en torno al cual Unamuno desarrollará una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios es amor
  • Dios Es Amor
  • Amor De Dios
  • Dios es amor
  • Dios es amor
  • El Amor De Dios
  • dios es amor
  • Dios es amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS