Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Del amor y otros demonios inicia con tres cuartillas antes del primer capitulo en donde el 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez, es enviado al convento de Santa Clara, para presenciar el vaciado de las criptas funerarias, pues iba a ser demolido, para construir un hotel de cinco estrellas. Se exhumaron los restos de varias personalidades importantes, pero cual fuesu sorpresa al destapar la tercera hornacina del altar mayor, donde se desparramo una cabellera de color cobre, y esta media nada menos que, veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lapida apenas se podía leer el nombre de “Sierva María de Todos los Ángeles”
La leyenda que su abuela le contaba cuando era niño, dio origen, del texto de la novela.
Así enel capitulo uno ocurre que, cerca del día de su cumpleaños, Sierva es enviada acompañada de una esclava para hacer las compras para su fiesta de doce años. Pero en el mercado, un perro que contraía la rabia mordió a cuatros personas, tres de ellas eran esclavos y la otra era Sierva María.
Sierva era una niña de cuerpo escuálido, la piel lívida, ojos azul taciturno, cabello cobrizo, y su formade ser la hacia parecer invisible.
Las esclavas le informaron a Bernarda, la madre de Sierva María, quien la odio desde el primer momento que le dio de mamar, sobre la mordida del perro dos días después, ella la reviso, pero no se preocupo mas por el tobillo. El domingo siguiente el perro que había mordido a la niña, murió por rabia, pero como la herida ya estaba seca no se comento nada alrespecto.
Un mes después informan al padre de Sierva el marqués Ygnacio, sobre la peste de rabia y que la niña también había sido mordida, el tenía claro que amaba a su hija, pero nunca le presto la atención, necesaria y al verla en peligro de muerte, quiso darle todo lo que no le había dado antes. Preocupado acudió, a Abrenuncio, médico del pueblo, este le comenta que dos de las personas que lacontrajeron habían muerto, y el tercero se encontraba en el hospital, agonizando.
Cuando el marques regreso a su casa estaba decidido a tomar las riendas, lo primero fue, devolverle a su hija la habitación de su abuela la marquesa, donde su madre la había sacado para que durmiera con los esclavos. Al día siguiente fue examinada por el doctor Abrenuncio, la niña parecía estar muy sana, y podría estarlibre de la rabia, este le recomendó darle todo cuanto la hiciera feliz, pues no había mejor medicina que la felicidad para curar cualquier mal.
Posteriormente nos enteramos que el marques Ygnacio de Alfaro, a los veinte años, tuvo un amorío con Dulce Oliva una reclusa del manicomio, pero su familia no permitió esa relación, pues querían que se casara con alguien de su categoría, fue así como sedesposo con Doña Olalla una mujer muy bella y con grandes talentos, pero esta muere a tan solo una año de su matrimonio, por un rayo, cuando estaba tocando bajo el naranjo.
Después de un año descubrió a Dulce Oliva en su casa, y entablaron una buena amistad, esta se ofreció para consolarlo, pero este juro, no volver a casarse, sin embargo al poco tiempo se caso a escondidas con Bernarda, hija deun capataz, que de tras dededucirlo y quitarl la virginidad quedo embarazada..
Bajo el signo de sagitario y sietemesina, nació Sierva María, con el cordón umbilical enredado, fue entonces cundo Dominga de Adviento prometió a sus santos, que si vivía, no se cortaría el cabello hasta su noche de bodas. Sierva siempre fue rechazada por sus padres y estos decidieron dársela a Dominga de Adviento,para que la criara. La consagro a sus creencias africanas, le enseño sus costumbres, su idioma y fue criada junto con los esclavos, de esa manera adquirió diferentes formas de vida, sin tener contacto con el de los blancos.
Un día Sierva María enfermo, gravemente, y el marques la llevo a todo tipo de médicos y curanderos, pero esto envés de ayudarla le empeoro la herida.
El obispo de la...
tracking img