Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”
UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL

LITERATURA HISPANOAMERICANA

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS
(GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

MANTILLLA MACHASILLA GEOVANA ALEXANDRA (a)
PUEBLA SÁNCHEZ DENISSE CAROLINA (b)
SALTOS VALENCIA KARLA PAOLA (c)
VALDIVIESO KASTNER PABLO SEBASTIÁN (d)
VELA GALLEGOS PEDRO GONZALO (e)

DR. VÁSQUEZ LOPEZ ENRIQUE

FECHA DE ENTREGA: LUNES, 20 DEOCTUBRE, 2008

1.- PLAN DE ANÁLISIS DE LA NOVELA “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS”

o Biografía y época del autor.
o Argumento.
o Escribir en versión personal veinte y cinco episodios principales.
o Cuál es el clímax de la obra. ¿Por qué?
o Resumir el desenlace y comentarlo.
o Personajes principales; características psicológicas.
o Personajes secundarios; Funciones.
o Principales ambientegeográficos y acciones que se realizan allí.
o Ambiente social; clases sociales, explicar.
o Enunciar cinco problemas básicos que plantea la obra. Demostración.
o Señalar diez figuras literarias diferentes; Técnica de cita textual.
o Técnica narrativa; explique.
o Punto de vista narrativo; explicar.
o Vocabulario. 25 palabras difíciles.
o Elaborar diez tesis que plantea la obra.
o Estudioprecategorial de una tesis seleccionada.
o Opinión personal. Argumentar los puntos de vista.

1.- BIOGRAFÍA Y ÉPOCA DEL AUTOR. (d)

o Gabriel García Márquez, nació en 1928, en Aracataca, Colombia. Es uno de los mayores representantes de la narrativa latinoamericana; su obra combina el realismo con la fantasía, de corte poético y con un ligero toque humorista.

Estudió derecho en laUniversidad de Colombia. Entre 1955 y 1962 viaja por Europa, se dedica a escribir relatos y narraciones breves. En 1967 escribe su obra maestra, “Cien años de soledad” que le hace merecedor del Premio Nóbel en literatura en 1982. García Márquez es considerado un escrito muy hábil y con talento narrativo; posee el arte ingrato de contar historias, con un estilo sencillo, pero a la vez rico enfiguras y salpicado de humor.

o García Márquez ha escrito novelas muy importantes como lo son: El Coronel no tiene quien le escriba, 1955 La hojarasca, 1962 Los funerales de Mamá grande. 1967 Cien años de soledad, 1982 Crónica de una muerte anunciada, 1985 el amor en tiempos de cólera, 1994 Del amor y otros demonios, entre otras.

2.- ARGUMENTO. (d)

Esta historia se desarrolla en laetapa colonial de América, en el Virreinato de Santa Fé de Bogota, actual Colombia. Comienza con el nacimiento de Sierva María de todos los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, Ignacio de Alfaro y Dueñas, y Bernarda Cabrera. Desde el momento de su nacimiento, Sierva María, tuvo problemas ya que estuvo a punto de morir de no ser por la promesa hecha por Dominga de Adviento a la virgen, de nocortarle el cabello hasta que ella se case. Sus padres nunca se ocuparon de Sierva María, la dejaron a merced y crianza de Dominga de Adviento y los esclavos negros de la hacienda, quienes le enseñaron sus costumbres, lengua, religión, incluso la bautizaron como María Mandinga y le obsequiaron collares de santería, además de todo el cariño que le tenían, y los cuidados que le daban Sierva era feliz.Un buen día, la víspera de su doceavo cumpleaños, Sierva es envida junto con una esclava a hacer compras en el mercado de la ciudad, para su mala suerte en un descuido un perro rabioso le mordió en el tobillo izquierdo. Sierva no presenta síntomas de enfermedad por lo que todos se despreocupan. Días después el Marqués es advertido de lo ocurrido así que acude a las barracas a revisar la herida desu hija, pero ella le miente y le dice que solo se ha caído, pero poco tiempo después una esclava le dice la verdad. El marqués alarmado habla con Abrenuncio de Sa Pereira el médico de la ciudad quien examina a la niña, le dice que lo mejor que puede hacer es esperar e intentar hacerle pasar el mejor tiempo que le queda de vida ya que era muy probable que la niña contrajera la enfermedad, así...
tracking img