Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE INVESTIGACIÓN:

EFECTOS FINANCIEROS Y ECONOMICOS CAUSADOS POR UNA ENFERMEDAD FITOSANITARIA (LA PC) EN EL SECTOR PALMERO DE SANTANDER.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿CUAL ES EL IMPACTO FINANCIERO Y ECONOMICO QUE CAUSARIA LA PRESENCIA DE UNA ENFERMEDAD FITOSANITARIA (LA PC) EN LOS CULTIVOS DE PALMA DE ACEITE EN SANTANDER?

HIPOTESIS:

Mecanismos para determinar los costos desanidad en los que incurren los empresarios en el momento en que el cultivo se ve afectado por la enfermedad fitosanitaria, asumiendo que estos costos pueden ser variables de acuerdo al grado de afección en que este la planta y si puede ser recuperable o no.

MARCO CONCEPTUAL:

LA PUDRICION DE COGOLLO PC: Es el factor actual mas limitante para los cultivadores de palma de aceite en la zona dePuerto Wilches, debido a que no existen recuperación de la enfermedad en la zona y a que esta ha venido presentando un incremento exponencial desde el año 2005, presentándose incidencia hasta el 100% en un gran número de lotes. Como consecuencia de dicha problemática, ha sido notorio el abandono de los lotes por parte de los agricultores y el desestimulo para la inversión en el cultivo. En otrasregiones de Colombia y América, las infecciones tempranas de PC se dan en palmas mayores de dos años sin embargo, en Puerto Wilches esta situación ha venido cambiando y actualmente se presenta casos en palmas de vivero de seis meses de edad.

EL SECTOR FINANCIERO
El efecto financiero se reduce a un indicador financiero de la empresa, por ejemplo el retorno sobre una inversión o el flujo decaja que generará un proyecto para una empresa.

El efecto económico incluye variables de tipo macroeconómico, en el que no solo las variables financieras son tenidas en cuenta, por ejemplo crecimiento del mercado, poder adquisitivo del mismo, tasa de desempleo etc. es decir, el estudio económico incluye variables del impacto social del proyecto.


FUNCION Y COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como alpúblico y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o públicas y administraciones públicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.
Este es el funcionamiento del sistema financiero.
Podemos definir el sistema financiero como elmecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.
El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el puntode vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.
Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que esteocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:
Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.
El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el...
tracking img