Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 _ Tipos de paisaje:
A) Paisajes naturales: Regiones que poseen condiciones ambientales adversas como las regiones polares, los desiertos y las zonas pantanosas de las regiones tropicales,
B) Paisajes modificados: Presentan la influencia de un asentamiento humano o de sus actividades para subsistir.
C) Paisajes ordenados: Son el resultado de diversas acciones humanas planificadas y realizadassobre el medio natural. Estas acciones son el producto de la acción de una sociedad en conjunto y no de una sola. Son continuos, tienen una determinada duración a fin de que se obtengan beneficios luego de un periodo de inversión.

2 ) Elementos del paisaje agrario :

HABITAT: Es el modo en que se distribuyen las viviendas y los establecimientos dedicados a las actividades agrarias. Ladisposición del hábitat puede ser dispersa o concentrada.
DIBUJO DE LAS PARCELAS: Está en directa relación con las formas geométricas que presentan las unidades de producción que pueden estar limitadas por cercos y alambrados.
Uso del suelo: Tiene relación con el destino que se le da: agrícola y ganadero.

3) ESTRUCTURA AGRARIA: Esta conformada por las formas jurídicas de tenencia y deexplotación de la tierra, las técnicas agrarias y el destino de la producción.

- Formas jurídicas de tenencia: Se encuentra el propietario privado, individual o societario, y el propietario estatal, cuando el estado es el único dueño.
- Formas de explotación: Se puede identificar a los arrendatarios y a los aparceros. Los arrendatarios y a los aparceros . Los arrendatarios alquilan las tierras ypagan a los dueños un porcentaje de los rendimientos obtenidos. Tanto los arrendatarios como los aparceros pueden trabajar de forma permanente o estacional, junto con peones asalariados.
- Las técnicas agrarias: Incluyen el conjunto de maquinaria y herramientas que se utilizan para realizar las actividades agrarias. Estas técnicas varían según la sociedad, su tipo de desarrollo económico y elgrado tecnológico alcanzado por ella. Además, incluyen las innovaciones mecánicas, químicas, biológicas, y agronómicas.
- Destino de la producción: Se relaciona con los fines a los que se destinan los productos: La subsistencia, el mercado interno y el mercado externo.

4) Sistemas agrarios:


Sistema agrario tradicional: La agricultura tradicional se realiza en pequeñas unidades deexplotación denominadas MINIFUNDIOS; Y está dedicada a la subsistencia. El grupo familiar trabaja el minifundio con evidentes signos de ATRASO TECNOLÓGICO. Se cultiva maíz, frijoles y mandioca. Los rendimientos son escasos y los productos obtenidos apenas cubren las necesidades de la familia. Mediante la práctica del trueque se canjean algunos productos excedentes con los pueblos vecinos. Secomplementa con actividad ganadera para alimentación y vestimenta en las tierras que se encuentran en barbecho. Este sistema agrario es característico de las regiones selváticas africanas, asiáticas y amazónicas.
AGRICULTURA DE PLANTACION: Consiste en un tipo de explotación con régimen de MONOCULTIVO. El destino es la exportación de productos que ocupan un lugar relevante en el mercadointernacional. Al dedicarse al monocultivo , el éxito de la empresa agraria depende del valor que posea ese producto en el mercado internacional . Si el valor es alto, redunda en beneficios para la empresa y la explotación es intensa. Por eso se considera que la agricultura de plantación es una ECONOMIA ESPECULATIVA, ya que intenta obtener el máximo beneficio en poco tiempo, éste sistema agrario escaracterístico de las regiones tropicales y sub tropicales.


AGRICULTURA CAPITALISTA EN EUROPA OCCIDENTAL:
El POLICULTIVO (el cultivo simultáneo de diversas especies) es característico de la producción agraria europea, en la cual el trabajo agrario adquiere dimensiones de una verdadera empresa.
Las unidades de explotación simultánea son medianas, de capital privado, altamente...
tracking img