Del Amor Y Otros Demonios

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Características románticas en la novela Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
Gudiño Juárez Óscar.
La mayoría de las manifestaciones artísticas no sólo tienen una repercusión en la sociedad, sino varias y éstas cambia respecto al lugar y al tiempo en el que se estudian, en este caso tal vez no tratemos una nueva temporalidad sino una nueva visión de la novela. El escritorcolombiano Gabriel García Márquez es considerado como uno de los máximos exponentes del realismo mágico en América Latina, pero en este trabajo intentaré demostrar que existen rasgos del Romanticismo en ella; y cómo no habría de haberlos si un siglo de arte no se puede soslayar por completo. En parte por la necesidad propia de refrescar la obra para mí, y en parte por la situación en que no se puedenencasillar las obras de artes, como si fueran prendas que se colocan en el closet respecto a su función.
La novela nos cuenta la historia de Sierva María de Todos los Ángeles pasando por su corta y triste infancia y el problema que surgió por una mordida de perro, pasado por su romance con el padre Cayetano Delaura, así como los eventos más importantes de la vida de su padre, de su madre y delsacerdote encargado de exorcizarla. Como es costumbre en las novelas de Gabriel García Márquez nos encontramos con una historia llena de eventos que se cuentan al antojo del narrador, lleno de prolepsis y analepsis que bien nos parecía que nos encontramos ante una matrusca o si el lector lo prefiere ante una caja china, cuyo apartado principal es el amor y la enfermedad de la rabia.
Uno de lasprincipales características románticas presentes en el texto es el panteísmo egocéntrico, que se encuentra en los sueños de Sierva María de Todos los Ángeles y del padre Cayetano de Laura, se manifiesta por su situación sentimental y social ya que los dos se encuentran atados por las normas sociales para poder expresas sus sentimientos. Analicemos un poco este sueño:
Delaura había soñado que SiervaMaría estaba sentada frente a la ventana de un campo nevado, arrancando y comiéndose una por una las uvas de un racimo que tenía en el regazo. Cada uva que arrancaba retoñaba en seguida en el racimo. En el sueño era evidente que la niña llevaba muchos años frente a aquella ventana infinita tratando de terminar el racimo, y que no tenía prisa, porque sabía que en la última uva estaba la muerte.“Lo más raro”, concluyó Delaura, “es que la ventana por donde miraba el campo era la misma de Salamanca, aquel invierno en que nevó tres días y los corderos murieron sofocados en la nieve” (García, 2007: 104 y 105)

La mayoría de las veces la nieve se considera como un fenómeno natural relacionada con la tristeza y la melancolía, tal vez era lo que sentían Sierva María y Cayetano Delaura, elautor envuelve este sueño también con una atmosfera de misterio ya que la protagonista tiene el mismo sueño el cual le infunde miedo porque se encuentra presa en la celda del callejón de las enterradas vivas del convento de Santa Clara. La interacción entre los sentimientos de los personajes de la novela, sus sueños y la naturaleza se encuentra presente a lo largo de toda la diégesis. Otro claroejemplo de esto, son las impresiones del padre de sierva María de Todos los Ángeles, que se llama Ygnacio quien le teme a los animales por el destierro que sufre por su locura:
Al primer año de destierro lo despertó un fragor como de ríos crecidos, y era que los animales de la hacienda estaban abandonando sus dormideros a campo traviesa y en silencio absoluto bajo la luna llena. Derribaban sinruido cuanto les impidiera el paso en línea recta a través de dehesas y cañaverales, torrenteras y pantanos. Delante iban los hatos de ganado mayor y las caballerías de carga y de paso, y detrás los cerdos, las ovejas, las aves de corral, en una fila siniestra que desapareció en la noche. Hasta las aves de vuelo largo, incluidas las palomas, se fueron caminando. Sólo en mastín de presa amaneció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS