Del Bicentenario

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
TV DEL BICENTENARIO

PRESENTACION INSTITUCIONAL
PRECISIONES HISTORICAS: TOMÁS BARRON CONCRETO EL SEGUNDO MOVIMIENTO LIBERTARIO EN ORURO

Empezamos esta nota, indicando que el Primer Movimiento Libertario contra el yugo español, fue el 10 de febrero de 1781; una revolucion integral donde participaron criollos, mestizos e indios encabezados por patriotas como los hermanos Rodriguez, Caro,Quiroz, Montesinos y entre los cuales destaca la figura de Sebastian Pagador.
El segundo movimiento libertario contra la dominacion española, fue protagonizado por el ciudadano Tomas Barron que se sumo al ejercito manejado por Esteban Arce de Cochabamba.
En algunos acapites del libro “Oruro en su historia” escrito por Angel Tórrez Sejas extractamos lo siguiente:
“Para finales del mes de julio, enla Villa San Felipe de Austria circularon alarmantes rumores en el sentido se ser inminente una sublevación india con epicentro en el levantisco pueblo de Toledo.
El temor se apodero de alguna gente que empezo a abandonar Oruro, dejándolo en la indefension. Decidiose requerir socorro militar a Cochabamba, para resguardar la Villa y las arcas reales.
El gobernador de Cochabamba, Jose GonzalesPrada, atento a la peticion orureña; destaco en agosto, un destacamento de 300 plazas a Oruro al mando del Tcnel. Francisco del Rivero, quien tenia como segundos a Esteban Arze y Melchor Guzman Quitón.
Esta guarnicion devolvio la tranquilidad a Oruro, pero la conspiracion libertaria estaba en marcha, en condiciones todavía desfavorables para la causa.
La noche del 6 de septiembre, soldados deRivero abrieron un forado en el Cuartel “La Fortaleza” por donde abandonaron todos en franca desercion. Al dia siguiente, el jefe informo por escrito al Cabildo lo sucedido con sus tropas. Sugestivamente, el Comandante Rivero permanecio en Oruro hasta el 11 de septiembre en que volvio a Cochabamba con permiso oficial. Dijo haber recibido orden en tal sentido de su superioridad de la Villa Oropeza.Dias despues, el propio Tcnel. Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzman encabezaron un pronunciamiento libertario en Cochabamba, con tropas reclutadas en los valles y las que habían desertado de Oruro. La insurreccion cochabambina fue recibida con alborozo en el Cabildo de Buenos Aires.
En cuestión de dias, a la triunfal revolucion de Cochabamba, siguio la de Santa Cruz. El 24 deseptiembre de 1810 habiendo depuesto al gobernador Pedro Toledo.

LA REVOLUCIÓN ORUREÑA DEL 6 DE OCTUBRE
La sucesion de estos eventos, de ninguna manera indiferentes a la Villa de Oruro, inflamo los animos de los moradores de ardor pre-basico. Las autoridades estaban temerosas y algunos vecinos en aprestos de algo que no demoraria en ocurrir.
Se llego a la tarde del 6 de octubre. El Cabildo estabareunido y consideraba a las ordenes de Nieto. Al anochecer, de pronto la campana grande de la matriz tocó a rebato en convocatoria a la población. La gente empezo a reunirse en frente al Ayuntamiento. Se escuchaban gritos de “¡Viva la Patria!”, en claro pronunciamiento por la libertad. Todo se habia organizado por Tomas Barron, subdelegado de hacienda y guerra; Jose Mariano del Castillo, regidor yalcalde mayor provincial; y Jose Antonio Ramallo, alcalde ordinario de primer voto.
La sesión del Cabildo fue suspendida momentaneamente, mientras se indagaba el porque del tumulto en la Plaza. El regidor del Castillo informó a los cabildantes que el pueblo se había amotinado: “Oruro pertenece al Virreinato de Buenos Aires con quien debe estar y obedecerle, revelandose contra las disposicionesdel Virrey Abascal del Peru, sumiendoles en la confusion.
La reunion fue levantada mientras el gentio, mas tumultuado, se empeñaba en la deposicion de las autoridades.
La unica como debil reaccion provino del ministro contador Sanchez Chavez. Trato de reestablecer el orden al mando de pocos guardias que le obedecian, terminando por encerrarse en el edificio de las Cajas Reales. Barron asumio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS