Del bien humano en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; por ello dijeron que el bien es todas aquellas cosas que aspiramos.
Pero estas son diferentes por los fines de las artes y ciencias, pues unos pueden ser simples acciones en tanto que otras demanda de acción quedando como resultado un producto, este productoes naturalmente mas valioso que la acción, algunos ejemplos pueden ser los siguientes: El fin de la medicina es la salud, el fin de la universidad es el dinero y el fin de la estrategia es la victoria.
Pero cuando las ciencias y artes están ligadas a alguna facultad unitaria, los fines de todas las disciplinas gobernadoras son preferibles a los que aquellos que le están sujetas, por ejemplo: lafabricación de los frenos está ligada a la construcción de los transportes.

Si existiera un fin de nuestros actos querido por sí mismo, y los demás por él, seria remontar al infinito y el anhelo seria vano y miserable, pero es claro que este fin último será entonces no solo el bien, sino el bien soberano; esto con respecto a nuestra vida hemos de intentar comprender en general cual puede ser, yla ciencia teórica o practica de que depende. La ciencia soberana es con evidencia la ciencia política, ella en efecto determina cuales son las ciencias necesarias en las ciudades, llegando a la excelencia del bien humano; y cuales las que cada ciudadano debe aprender y hasta donde. Esto se determina cuando la política se sirve de las demás ciencias prácticas y legisla sobre lo que debe hacerse ylo que debe evitarse, todo por el bien humano. Es cosa amable hacer el bien a uno solo; pero más bella y mas divina es hacerlo al pueblo y las ciudades.

No debemos buscar la misma precisión de los conceptos la materia permite ver con claridad si lo proponemos a tratar. Lo bueno y lo justo de cuya consideración se ocupa la ciencia política, ofrecen tanta diversidad y tanta incertidumbre que hallegado a pensarse que solo existen por convención y no por naturaleza. Y los bienes particulares también encierran las mismas incertidumbres, ya que para muchos es ocasión de perjuicio. En esta materia, por tanto, y partiendo de tales premisas, hemos de contentarnos con mostrar en nuestros discurso la verdad en general y aun con cierta tosquedad lo cual significa en calidad de grosero.Discutiendo sobre lo que acontece en la mayoría de los casos, y sirviéndonos de premisas o hechos, conformándonos con llegar a conclusiones del mismo género. Con la misma disposición es importante que el estudiante de esta ciencia reciba todas y cada una de las proposiciones, ya que cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosas es buen juez. Pero así como cada asunto especial demanda unainstrucción adecuada, juzgar en conjunto solo puede hacerlo quien posea una cultura general.
Puesto que todo conocimiento y toda elección apunta a algún bien, declaremos ahora, reasumiendo ¿que será por tanto el más excelso de todos los bienes en el orden la acción humana?, pues casi unánime, la mayoría llama a ese bien la felicidad, pero suponen que es lo mismo vivir bien y obrar bien que serfeliz.
Pero la esencia de la felicidad es cuestión disputada y no la explican del mismo modo el vulgo, que es un conjunto de la gente popular, sin una cultura ni una posición económica elevada que los doctos que son los sabios.

Hay quienes la hacen consistir en algo manifiesto y visible, como el placer o la riqueza o el honor, ya que el hombre considera como felicidad aquello que él necesitao anhela. Pero que no se pase por alto el hecho de que los razonamientos diferirán según que se parta de los primeros principios o que se tienda a ellos como a término final. El mismo Platón (nace 428 a. C. y mure 427 a. C. – 347 a. C.) que fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática (el gobierno de los mejores), se sintió preocupado en...
tracking img