Del cacao al quetzal

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

 
 
Del cacao al quetzal
Desde la llegada de los españoles hasta el gobierno de José María Orellana, el país vivió constantes cambios en el sistema monetario.
Por Francisco Mauricio Martínez
26 deAbril de 2015 a las 00:00h
Cuando los conquistadores vinieron a Guatemala en el siglo XVI, el trueque era la principal forma de practicar el comercio entre los grupos mayas; sin embargo, algunas vecesrecurrieron a otras formas de pago: semillas de cacao, conchas, huesos labrados, sal, jade y plumas de quetzal u otras aves exóticas, publica la página del Museo Numismático de Guatemala.

Para losespañoles esta costumbre era cosa del pasado, pues habían establecido una moneda que era fabricada con metales preciosos (oro y plata). Por eso el afán de los conquistadores fue acumular estos metalespara enriquecerse en lo individual y también a la Corona.
Al principio, obtuvieron la producción que querían, pero en la medida que acumularon excedentes de lo que enviaban a España, optaron por lasmonedas, por lo que los gobernadores debieron importar las.
Según la página del Banco de Guatemala (banguat.gob.gt), las primeras que circularon en el país fueron traídas de México y Perú. Fue en 1733cuando la Real Casa de Moneda empezó a fabricar las de ocho reales, denominadas irregulares o macacos, pues no tenían forma circular. Posteriormente, se acuñaron las de cuatro, dos, uno y medio real,pero fue en 1750 cuando salieron las primeras monedas redondas.
De 1794 a 1795 fue acuñada la de un cuarto de real, la cual desató polémica entre los pequeños comerciantes por su baja denominación.Según Ignacio Solís Figueroa (1839-1912) autor de la obra Memorias de la Casa de la Moneda de Guatemala y del Desarrollo del país, los habitantes se quejaban “de que les causaba pérdida, pues muchasveces los comerciantes usaban pedazos de madera o tarjas para anotar, como una forma de vuelto, el monto que le quedaban adeudando a una persona, pero luego desaparecían o simplemente no reconocían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el quetzal
  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS