EDIPO

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
La obre  “Edipo Rey”, del autor Sófocles, quien fuera un poeta trágico griego de los años 496 a los años 406 a.C. creaba sus historias de manera en que sus temas y personajes despertaran al mismotiempo piedad y temor en el lector, ciertamente es la tragedia mas conocida de Sófocles que bien se podría llamar su obra maestra, . Su texto “Edipo rey” tiene un género trágico que previamente semenciono, corresponde a la corriente denominada Clasisismo que es característico de la Grecia antigua y tiene una estructura temporal lineal ya que los hechos ocurren ordenadamente y en secuencia; su tipode narrador parece ser tercera persona .En la obra el personaje principal, pasa de la ignorancia a enterarse  de su verdadero destino; se halla así ante la catástrofe, aun cuando, como de hecho lohace Edipo todo el tiempo, se mantiene alerta para evitar caer en las jugarretas de la suerte.
El destino de Edipo esta ciertamente planeado y no podrá hacer nada para cambiarlo, dado que los dioses lomaldijeron desde el día en que nació y ya tenían su destino escrito.

En el planteamiento al rey de Tebas, Layo (personaje secundario) el oráculo divino le dijo que no debería de tener hijos, ya queuno de los mismos seria el causante de su muerte, le quitaría el trono y se casaría y enamoraría de su esposa Yocasta  (personaje secundario). Pero Layo y su mujer no hicieron caso de estas advertenciasy tuvieron un hijo.

El significado etimológico de Edipo (personaje principal) es “el de pies hinchados”. Su madre adoptiva, la reina de Corinto , llamada Peribea o Mérope (personaje secundario),decidió nombrarlo así al ver las condiciones en las que llego a ella en los brazos de un pastor (personajeinsidental), quien lo encontró colgado de los pies en un árbol, lo que sucedió es que un súbditode Layo, rey de Tebas, había recibido la orden de matar al niño tras enterarse de las barbaridades que el oráculo revelara.  A Edipo un día le dijeron que no era hijo de Mérope, el muy confundido le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS