EL PAPEL DEL CONTADOR

Es claro que el Contador Público debe ser un profesional integral en el papel que desempeña en las empresas y en la sociedad. Sabemos, que en sus manos está la información contable, dar fe pública de ella y prestar asesorías en cualquier área de su competencia (costos, impuestos, auditoria, presupuestos, finanzas, etc).
Pero ¿Qué es la contabilidad? Es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. Es por medio de esta que se obtiene la información financiera de la compañía,hablamos entonces de los estados financieros básicos como el Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Cambios en la Situación Financiera y los Estado de Flujos de Efectivo. En realidad, esta información contable tiene varias limitaciones y en manos de los contadores y financieros de la compañía está el buen uso de esta información para la toma de decisiones, pues es de saber que la contabilidad registra las operaciones de acuerdo a su costo histórico o valor razonable.

Aquí está entonces el verdadero papel del contador, sabiendo que es el centro de la información de todas las áreas de una empresa, (nómina, proveedores,accionistas, impuestos, activos fijos, endeudamiento, producción etc.) es dejar de ser el simple tenedor de libros, mantener una mente cerrada de Débitos y Créditos; para convertirse en la cabeza financiera de una compañía dando un buen manejo de los recursos financieros, humanos, y tecnológicos.

De acuerdo a todas estas recomendaciones, podemos concluir que los contadores debemos ser los profesionales más activos y éticos en una compañía; pues somos los principales asesores en la toma de decisiones. Resaltando, que el mundo cambia constantemente debemos ser cada día más competitivos, manejando muy bien herramientas esenciales como los sistemas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Papel Del Contador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Contador/2572679.html

MLA

"Papel Del Contador" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Contador/2572679.html>.

MLA 7

"Papel Del Contador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Contador/2572679.html>.

CHICAGO

"Papel Del Contador." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Papel-Del-Contador/2572679.html.