Gracias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colágeno
Descripción
El colágeno esta considero como el elemento estructural más importante en los seres vivos, es la proteína más abundante en los animales multicelulares, pudiendo suponer untercio de todas las proteínas del cuerpo. Sus fibras fuertes e insolubles son los componentes de mayor resistencia a la fuerza de los tejidos conectivos como: hueso, dientes, cartílagos tendón ylas matrices fibrosas de la piel y los vasos sanguíneos .Sus principales propiedades son su gran resistencia a la tensión y su relativa inextensibilidad.
Una sola molécula está formada por 3 cadenaspolipeptidicas. Es una estructura helicoidal compleja cuyas propiedades mecánicas se deben tanto a su composición biomecánica, como a la disposición de sus moléculas.
Existen alrededor de 20variedades de colágenos, colágeno tipo 1 el cual es el más abundante en la dermis, huesos, etc.

Estructura
El colágeno posee una estructura secundaria tridimensional consistente en una "cadena α”, esuna hélice levógira con alrededor de 3 residuos aa por vuelta. La estructura terciaria, tres cadenas α superenrolladas forman una triple hélice dextrógira.

Función
La principal función esbrindarle al organismo el armazón o matriz de sustentación en la que toman forma los órganos y tejidos, siendo además responsable por la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras ehidratación del cuerpo; por la transmisión de fuerza en los tendones y ligamentos; por la transmisión de luz en la córnea; por la distribución de fluidos en los vasos sanguíneos y conductos glandulares, etc.La elasticidad y la flexibilidad común en los jóvenes, se debe al alto contenido de colágeno que ellos poseen

Bibliografía y linkografia
Fundamentos de bioquímica, la vida a nivel molecular.Autor Voet, Voet, Prat
http://www.ferato.com
www.cueronet.com/tecnica/colageno
Trabajo
De
Investigación

Nombre: Rodrigo Cuevas...
tracking img