Del contrato negociado al contrato predispuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONTRATO NEGOCIADO AL CONTRATO PREDISPUESTO

1. LA SOCIEDAD EN MASA

1. De una sociedad de personas a una sociedad metafísica

La explosión demografía ha provocado profundos cambios en las estructuras jurídicas, económicas, entre otras, generando nuevos problemas. Se presenta un cambio en el paradigma al hablar de masa humanas.

La masa humana es un conjunto amorfo depersonas que se integran de forma armónica pero a su vez despersonalizadas, los sujetos que conforman esta masa reaccionan ante los mismos estímulos de manera semejante, dado que carece de una identidad propia y una conciencia colectiva, estos últimos son los principales aspectos que diferencian a la masa del pueblo.

Esta sociedad de masa se caracteriza por:

- Estar formada por un conglomeradodes eres humanos totalmente despersonalizados.

- Uniformidad.

- Carencia de estructura.

- Manipulación externa.

- Ausencia de responsabilidad.

Uniformidad: determina una igualdad externa de los individuos que conforman la masa, nunca interna, con una carencia de rangos o características.

Carencia de estructura: dado al ser todos los individuos iguales desaparecetoda jerarquía o rango

Manipulación externa: dada la falta de vida y estructura propia, lo que es aprovechado por los medios de comunicación para crear en el hombre masa necesidades y costumbres por medio de su manipulación.

Ausencia de su responsabilidad: dado que al ser movido por los factores externos no es responsable de sus actos ni tiene participación directa en la sociedad.

1.2 Losfenómenos masivos o masificados

Son todos los hechos en los cuales intervienen masa entablando relaciones generadoras de obligaciones con los demás miembros de la sociedad, con indeterminación de los sujetos que permanecen en un riguroso anonimato.



1.3 Tráfico contractual masivo

La elaboración masiva de productos y la publicidad de los mismos ha ocasionado un mayor consumo de bienesy servicios, generando un creciente trafico económico o “tráfico en masa”

A cada instante entablamos relaciones contractuales con otros individuos, estas relaciones tienen un contenido jurídico inserto, aunque no nos percatemos de ello, Ej. Transportarse en bus, comprar en el supermercado, contratar laboralmente, ir al médico (prestación de servicios), estas relaciones se entablan por medio decontratos, sin embargo para la sociedad en masa, este contrato no es el tradicional o paritario en el cual ambas partes están en condición de contratar libremente en igualdad de condiciones haciendo uso de su autonomía privada. En el tráfico patrimonial de masas, este tipo contractual cambia; este nuevo sistema contractual tiene un carácter masivo y estandarizado en el cual los sujetos son elpredisponente y el adherente. En este orden de ideas, el predisponente determina parcial o talmente las condiciones del contrato y la otra parte limita su voluntad a la decisión de si se adhiere o no a las condiciones predispuestas.

Negociar bienes masivos de la forma tradicional encarecería la adquisición de bienes y servicios debido al costo de cada contratación individual, lo que no seríarentable ni para el empresario ni para el consumidor. Es por esto que se requiere que los contratos ya estén estandarizados o predispuestos.



2. Teoría general del contrato, algunas aproximaciones

Existen reglas comunes para todos los contratos, otras que se aplican a un grupo de contratos determinados y otras particulares para el contrato específico.

2.1 Evolución histórica delcontrato

El documento habla del contrato como convención, es decir, acuerdo de voluntades para crear modificar o extinguir relaciones, que ha venido evolucionando en la historia del pensamiento jurídico.

El desarrollo contractual ha tenido tres doctrinas:

La primera: la canónica que imponía un deber de fidelidad a la palabra dada.

La segunda: el voluntarismo jurídico, el cual nos decía que...
tracking img