Del deber y el derecho a trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
UNIDAD CURRICULAR: DERECHO LABORAL

LEGISLACION LABORAL

PUNTO FIJO, OCTUBRE 2011
El Trabajo:
El trabajo significa "todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias;significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.
El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarsetrabajo; solamente el hombre es capaz de trabajar, solamente él puede llevarlo a cabo, llenando a la vez con el trabajo su existencia sobre la tierra. De este modo el trabajo lleva en sí un signo particular del hombre y de la humanidad, el signo de la persona activa en medio de una comunidad de personas; este signo determina su característica interior y constituye en cierto sentido su mismanaturaleza.

Del Deber de Trabajar y del Derecho al Trabajo
Artículo 23:
“Toda persona apta tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”.
En el presente artículo se establece que toda persona en condiciones y facultades aptas tiene el deber de trabajar para así poder asegurar su subsistencia y la de su familia,de igual manera en beneficio de la comunidad.
Este deber de trabajar así como el derecho al trabajo esta consagrado en la constitución Bolivariana de la Republica Bolivariana de Venezuela, donde se ampara el trabajo como un hecho social que contara con la protección del estado, el cual establecerá un salario suficiente para que la persona pueda vivir dignamente y así cubrir las necesidadesbásicas del entorno familiar.
De igual manera el estado garantizara la estabilidad laboral de todos y todas las venezolanas, dictando medidas para reducir los despidos injustificados

Artículo 24:
“Toda persona tiene derecho al trabajo. El Estado procurará que toda persona apta pueda encontrar colocación que le proporcione una subsistencia digna y decorosa”.

Articulo 25:
“El Estado seesforzará por crear y favorecer condiciones propicias para elevar en todo lo posible el nivel de empleo. Las empresas, explotaciones o establecimientos que en proporción a su capital generen mayor número de oportunidades estables y bien remuneradas de trabajo serán objeto de protección especial por parte de los organismos crediticios del sector público y se tendrán en consideración en las políticasfiscales, económicas y administrativas del Estado”.
Este articulo se refiere a que el estado se esforzara por crear nuevas y estables oportunidades de empleo, exhortando a las empresas tanto publicas como privadas a generar fuentes de empleos bien remunerados para que así las personas puedan llevar una vida digna. Todo esto bajo las condiciones y reglamentos impuestos por el estado.

Articulo26:
“Se prohíbe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos yminusválidos”.
Parágrafo Primero: En las ofertas de trabajo no se podrán incluir menciones que contraríen lo dispuesto en este artículo.
Parágrafo Segundo: Nadie podrá ser objeto de discriminación en su derecho al trabajo por sus antecedentes penales. El Estado procurará establecer servicios que propendan a la rehabilitación del ex recluso.
En el artículo 26 se habla de las sanciones que se...
tracking img