Del “el arte de la guerra” de sun tsu al conocimiento como estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del “El Arte de la guerra” de Sun Tsu al conocimiento como estrategia

Para algunos lectores quizás la afirmación “lograr la victoria sin combatir” de Sun Tzu en su libro “El Arte de la Guerra” es lo más inesperado al hacer una lectura rápida; pero al tomarse un tiempo para analizar resulta ser lo más cautivante y mágico de la publicación y más aun cuando al trasladar los conceptos e ideas deesta premisa al mundo de los negocios establece todo el derrotero para interpretación de la importancia del desarrollo de estrategias organizacionales centradas en el cliente, el liderazgo, la innovación y la flexibilidad.

Sun Tzu enfatiza en disponer de un conocimiento previo de diferentes factores para asegurar el éxito y la conquista; no tanto para vencer el enemigo en batalla sino para serinvencibles por nuestras propias fortalezas: “Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo” “Lo que depende de mi puedo hacerlo, lo que depende del enemigo nunca esta garantizado” “Cuando se dispone de medios suficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios mas que suficientes, el ataque” todas estas afirmaciones invitan a la comprensión profunda delenemigo, del terreno en el que se combate pero ante todo del entendimiento de la estructura y comportamiento del propio ejercito incluyendo al general.

Es aquí cuando la organización, la competencia y el mercado requieren ser analizadas para disponer de información relevante que oriente el desarrollo de estrategias efectivas asegurando el crecimiento, rentabilidad y bienestar de laorganización.

La acción de conocimiento previo precede la noción de empresa y obliga fijar objetivos, medios y metas que en otras palabras son el arte de la coherencia exigiendo al estratega pensar, decir y hacer consecuentemente o hacer que la organización pasé de la idea a la obra.

Ahondare entonces en la necesidad que tiene el gerente-lider de desarrollar pensamiento estratégico para imaginarescenarios futuros y forjar el presente apoyado en el conocimiento de las fortalezas y debilidades de la organización; y oportunidades y amenazas del entorno como estrategia relevante para “lograr la victoria sin combatir” o en otras palabras buscar el éxito empresarial antes de enfrentarse al mercado.

Al hablar de estrategias organizacional acojo los términos en que de Henry Mintzberg la expresa comodisposiciones orientadas a poner a la organización en posición para realizar su misión con eficacia y eficiencia alineando recursos, objetivos y circunstancias del entorno.

Las estrategias centradas en el cliente, el liderazgo, la innovación y la flexibilidad son estrategias que soportan los planes de las unidades que intervienen estrechamente en el clima, el crecimiento y la diversificación deproductos de la organización.

El desarrollo optimo de las áreas funcionales requieren incentivar algunas habilidades que permeen la vida organizacional, como es el estimulo para el desarrollo de ideas, la orientación a satisfacer el cliente interno y externo y la adopción de conocimientos y formas de trabajo que dinamicen la forma de relacionarse de la organización.

Permitir estas dinámicasen la organización demanda una amplia claridad del modelo gerencial y de liderazgo que se ejerza en busca de alcanzar la excelencia en la gestión y más aún con el conocimiento de las realidades cambiantes del mundo de los negocios; fenómenos como la internacionalización de la economía y la globalización de los mercados, el establecimiento de nuevos modelos económicos y sociales, el aumento de lasexigencias de clientes y consumidores y el crecimiento de las responsabilidades de la organización con la sociedad y el entorno son solo dominios de lideres con visión de futuro y actitud de disposición hacia el cambio.

En medio de estas circunstancias la máxima de Sun Tzu “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo”  adquiere total vigencia. Si se esta preparado para entender el mercado y...
tracking img