Del feudalismo al capitalismo, el pensamiento liberal del derecho y sistemas alternativos de administración de justicia. (informe).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTUDIOS JURÍDICOS, MISIÓN SUCRE.
ALDEA: FRANCISCO J. DUARTE
MARACAIBO, ESTADO ZULIA

DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO, EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

PROFESORA: MISLEIDYS CARRASQUEÑO

NOMBRE Y APELLIDO CEDULA
BECERRA CYNTHIAN 9.628.842
SULBARAN ALEXANDER9.704.617
SULBARAN DEIVE 17.296.424

GRUPO: 12-03
EQUIPO: 01
MARACAIBO, Julio de 2008

CONTENIDO:

 INTRODUCCIÓN.
TEMA N.- 3: EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO.
1. LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO.
2. EL CAPITALISMO.
2.1. ANTECEDENTES.
2.2. EL CAPITALISMO ESTRICTO O “SALVAJE”.
3. EL IUNATURALISMO.
4. EL CONTRACTUALISMO.
5. ELUTILITARISMO.
6. ESTRUCTURA SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE PRECEDIÓ A LA REVOLUCIÓN FRANCESA
7. PENSAMIENTO DE VOLTAIRE Y DE MONTESQUIEU.
8. EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE ROUSSEAU.
9. LA CONSAGRACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD.
TEMA N.- 6: LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
10. FUNCIONAMIENTO Y LÍMITE DE LAADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
11. CONFLICTO: ORIGEN Y DEFINICIÓN:
12. SISTEMAS FORMALES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
12.1. EL LITIGIO.
13. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
13.1. EL ARBITRAJE
14. EL CONTROL SOCIAL:
 CONCLUSIÓN.

INTRODUCCIÓN

Como parte de la Unidad Curricular: “ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO”, específicamente en el tema nº3: EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO y el tema nº 6: LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. El equipo nº 1 de la sección 12 – 03, ha realizado una trabajo de investigación conceptual general a fin de conocer, desde un “punto de vista” diferente, la complejidad de lasrelaciones las personas y grupos humanos dentro de la sociedad así como su efecto o impulso en la creación y cambios del sistema jurídico que ha pretendido regularla en cada parte de su historia.
En el desarrollo de ésta investigación podrá observarse las distintas interacciones entre los grupos y poderes de una sociedad en su evolución (principalmente la Francia pre revolucionaria) y lasconstantes luchas de clases que se originan en su seno y que se reflejan inmediatamente en el pensamiento filosófico - jurídico que regula a esa sociedad.
Encontraremos una “influencia bidireccional” entre el Derecho positivo, el conflicto y los “sistemas alternativos para la resolución de conflictos”, como ejemplo de que se puede “romper paradigmas” en las sociedades con verdaderos cambios culturales,económicos y políticos, profundos y revolucionarios.
Este informe, muy general y simple, no pretende ser un tratado de consulta sobre la gran diversidad conceptos expuestos pero; pensamos que si cumple con el objetivo de la unidad curricular al analizar y desarrollar los puntos de manera clara y precisa.
La evaluación mostrara si el esfuerzo bien valió la pena.

LA SOCIEDAD FEUDAL Y ELINDIVIDUO:

El Feudalismo, como modo de producción en occidente, se caracterizó por ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien tiene “la propiedad y posesión de la tierra” (legitimado en su posesión por parte de la “nobleza”) a su vez es propietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios.
En elFeudalismo a quienes no poseían propiedad de tierras se les llama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas.
En el esclavismo el individuo pertenecía al esclavista como un objeto; en el feudalismo, la tierra y el individuo pertenecen al señor porque es “la tierra la que mantiene al...
tracking img