El modo de produccion capitalista, el pensamiento liberal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos.

Cátedra: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico.

Aldea Universitaria “Manuel Vicente Cuervo”

Facilitador:Integrantes:

Abog. Alejandro Reyes Arias, Milagros

Donquis, Coral

Donquis, Juan

Echegaray, Mari

Reyes, Cecilio

Zavala, Blanca

Puerto Cumarebo, Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo desatisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.). Para ello debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que estos, actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, creen, esto es, produzcan, los bienes y servicios capaces de darsatisfacción a las mencionadas necesidades sociales. La producción es, pues, el proceso básico y fundamental de toda organización social.

Se distinguen dos aspectos en el proceso productivo: uno social y otro técnico. El primero deriva de que los hombres no producen aisladamente, sino que se organizan socialmente y establecen entre ellos un conjunto de relaciones sociales de producciónque varían de un periodo a otro de la historia. Son distintas, por ejemplo, las relaciones de producción en una sociedad esclavista, en una sociedad feudal, capitalista o socialista; y la clave para entender dichas diferencias es la forma de propiedad de los factores de producción, es decir, la tierra, el trabajo y los medios e instrumentos de producción.

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO

Sedenomina Sociedad Feudal, a la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX Y XV.

El modo de producción Feudal existió con unas u otras características en casi todas las naciones, mientras que en algunos países duró hasta el siglo XVII y XVIII en otros pervivió hasta el primer tercio del siglo XX.

Elfeudalismo abarcó unos dos mil años aproximadamente. Mientras algunas naciones habían dejado muy atrás su estructura social económica, otros pueblos se desarrollaban de esa forma. Dentro de las relaciones existentes en el feudalismo, se observaba que el fundamento de las relaciones de producción de la sociedad se basaba en que el señor feudal era el propietario de la tierra y explotaba a los campesinos. Elsiervo se diferenciaba cardinalmente del esclavo, en que se le respetaba la vida, aunque en la práctica muchos señores feudales aplicaban serios castigos al siervo. El campesino tenía interés en su trabajo ya que poseía una parcela. A diferencia del esclavo, poseía una economía propia basada en su trabajo personal. Era objeto de compraventa y en muchos casos el señor feudal se entrometía en suvida privada. El campesino recibía una parcela la que debía trabajar y pagar una renta, a esto se denominó renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tomó diferentes modalidades. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.

Renta en trabajo y prestaciones personales: consistía en la obligación de trabajar 2 o 3días en la tierra del señor y además efectuar labores agrícolas y domésticas.

Renta en especie: Era un pago en especie mediante un porcentaje que iba del 5 al 20% de lo producido en la propia parcela.

Renta en dinero: Era un pago en metálico por el uso de puentes, minas, molinos, fraguas, etc.
El individuo figuraba muy poco en la sociedad feudal. La sociedad feudal era...
tracking img