Del gatt a la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL GATT A LA OMC

ANTECEDENTES.
En las reuniones de Bretton Woods, en 1944, se había previsto la constitución de un tercer organismo económico mundial, la Organización Internacional de Comercio.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMERCIO. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Consejo Económico y Social (ECOSOC) convocó (18 de febrero de 1946) a una ConferenciaInternacional sobre Comercio y Empleo; al mismo tiempo decidió establecer un Comité Preparatorio para la formulación de un proyecto de convención de una Organización Internacional de Comercio (International Trade Organizaron ó I.T.O. siglas de su nombre inglés). Esta organización vendría a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas que complementaría comercialmente, las funciones monetarias delFondo Monetario Internacional (FMI) y las de financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ó Banco Mundial (BIRF).

En agosto de 1947, el Comité Preparatorio aprobó un proyecto de tratado, que establecía las reglas a seguir para la labor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo, que se celebró en La Habana, Cuba, del 21 de noviembre de 1947 al 24 demarzo de 1948. Durante los trabajos de esta Conferencia se elaboró un convenio, conocido como Carta de La Habana[1] que establecía los propósitos y principios de una Organización Internacional de Comercio. En esta Conferencia México estuvo representado por el Lic. Ramón Beteta, Secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Miguel Alemán Valdés y Don Carlos Novoa.

EL GATT.Paralelamente a la elaboración de la Carta mencionada los gobiernos participantes en el Comité Preparatorio decidieron efectuar negociaciones con la finalidad de reducir los aranceles aduaneros y otras restricciones al comercio, sin esperar a que se iniciara sus funciones la proyectada Organización Internacional de Comercio. Como consecuencia de esta decisión se celebró en Ginebra, en 1947, la PrimeraConferencia de Negociaciones sobre Aranceles, en forma paralela a los trabajos del comité que estaba elaborando la Carta de La Habana.

Las reducciones de aranceles consecuencia de las negociaciones anteriores pasaron a formar parte de un tratado multilateral denominado Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade por su nombre en ingles cuyas siglasson GATT).

Este Acuerdo General fue firmado el 30 de octubre de 1947 en Ginebra por 23 estados miembros de la ONU[2] y entró en vigor, provisionalmente, el 1o. de enero de 1948, como consecuencia del entendimiento de siete de los principales países comerciales de esa época: Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido. El Artículo XXIX del GATT establecela relación de este Acuerdo con la Carta de La Habana.

El GATT fue concebido como un mecanismo provisional mientras entraba en vigor la Carta de La Habana, que se firmó el 24 de marzo de 1948, y nunca entró en vigor; principalmente, porque fue abandonada por los Estados Unidos, quien en su propio país había recibido severos ataques por parte de los proteccionistas, de los inversionistasinternacionales y de todos aquellos que se oponían a la aplicación de medidas para combatir ciertas prácticas comerciales restriccionistas.

Además, de que el texto constitutivo de la Organización Internacional de Comercio considerado como un tratado por Estados Unidos tenía que seguir el procedimiento constitucional de la aprobación del Senado, el cual no lo otorgó por lo que el Presidente de losEstados Unidos no pudo ratificar este convenio; la alternativa fue la celebración de un acuerdo en forma simplificada, que sin dejar de ser un tratado internacional, le permite al Presidente de los Estados Unidos implementarlo administrativamente, sin necesitar la aprobación del Senado, por eso se hizo a través de la Trade Agreements Act.[3]

Así el GATT es el único mecanismo que sirve como un...
tracking img