Del ingreso a la funcion notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES Y FE PÚBLICA.
Supuesto jurídico.-
Según García Maynez Supuesto jurídico es la hipótesis que el legislador coloca en una ley, previendo una conducta de una persona.
Por ejemplo el anterior artículo 386 del Código Penal decía que Homicida es aquel que priva de la vida a otro; quien prive de la viada a otro cae en ese supuesto jurídico y es castigado por laley.
HECHO JURIDICO: "Todo acontecimiento natural o del hombre que produzca consecuencias de derecho, consistentes en crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones, o situaciones jurídicas concretas."
Hecho Natural: Como señala DE CASTRO, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significadojurídico.
ACTO JURIDICO: "Toda declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir determinadas consecuencias, las cuales son reguladas por el derecho."
Elementos Esenciales: como se puede advertir de la definición del Acto jurídico, los elementos esenciales o de existencia, los que de manera indispensable se requieren para que un acto jurídico sea valido son los siguientes;• una expresión de voluntad, que esta consiste en una sola o bien, la expresión de un consentimiento o acuerdo de dos o mas voluntades y,
• Un objeto física y jurídicamente posible, si nos referimos al contrato en particular como principal especie de las actos jurídicos, el objeto se refiere a que sea una obligación de dar hacer o no hacer, que exista en la naturaleza, que sea determinado opueda ser susceptible de determinarse en cuanto a su especie, que se encuentre en el comercio, y sea posible y licito.
Elementos de Validez: Todo acto jurídico debe contar con estos elementos de validez para que tenga pleno reconocimiento estos elementos son.-
• Capacidad de su autor o autores
• Ausencia de vicios en la expresión de voluntad o consentimiento
• Licitud en su objeto y,
• laForma que la ley exija para su exteriorización
Propiedad:
Es el derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.
"Poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entreel titular y dicho sujeto".
Formas de adquirir la propiedad en atención a su naturaleza:
• Adquisición a titulo Universal y a titulo Particular.- se entiende adquisición a titulo Universal, aquella por la cual se trasfiere el patrimonio, como universalidad jurídica, o sea, como conjunto de derechos y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo. la forma de adquisición a titulo universalreconocida en nuestro derecho es la herencia.
• Adquisiciones primitivas y derivadas.- esta forma lo podemos observar en la ocupación supone que el adquiriente entra en posesión con el animo de adquirir el dominio, por el cual no hay transmisión del dominio del patrimonio. En cambio, las formas derivadas de transmisión del dominio supone una transmisión de un patrimonio a otro.
• Adquisicionesa titulo onerosa o a titulo gratuito.- En la primera, el adquiriente paga cierto valor en dinero, bienes o servicios, a cambio del bien que recibe y como ejemplo tenemos a los contratos onerosos; la compraventa, la permuta, la sociedad, en los cuales se transmite la propiedad a cambio de una prestación.
Propiedades especiales:
Con razón se ha dicho que más que de propiedad ha de hablarse depropiedades. Estudiadas las características esenciales del derecho de propiedad, conviene ahora resaltar al menos los específicos caracteres de las llamadas propiedades especiales. Como algunas, la urbana y la rústica, constituyen instituciones que se estudian aparte (V.), destaquemos aquí las siguientes:
1. Las aguas terrestres: la Ley de 2 de agosto de 1985 considera al agua («por ser un recurso...
tracking img