Funcion notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

TEMA:

LA FUNCIÓN NOTARIAL

DOCENTE:

Flores, Percy

ALUMNA:

Flores Chiscul, Teresa Isabel

Chiclayo, 7 de Marzo del 2011

LA FUNCION NOTARIAL

INTRODUCCIÓN

La función notarial es una de las labores conmayor dedicación que existen en el campo del Derecho, dado que su naturaleza se encuentra investida de todo tipo de normas tanto legales como morales.

Esto es debido a que, a diferencia con otros países, en el Perú el notariado tiene un carácter mixto pues su finalidad es pública (otorgar fe pública a los actos jurídicos), pero su función es privada (lo ejerce un profesional del Derecho, noun servidor público), situación que creemos justifica dotar a esta función en particular de ciertos requisitos básicos, puesto que su manejo privado puede verse muchas veces manipulado por intereses propios o de terceros en perjuicio del bien común, pero que a través de una regulación legal puede encontrarse debidamente supervisado. A continuación daré a conocer algunos de los aspectosfundamentales de esta función tan importante.

LA FUNCIÓN NOTARIAL

Los notarios[1] son funcionarios públicos investidos de fé pública para autenticar hechos y actos que son de su conocimiento.

El D. L. 1049 indica que la función notarial comprende la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia. El Art. 3 establece que ejerce sufunción en forma personal[2], autónoma[3], exclusiva[4] e imparcial[5]”.

La función notarial tiene dos acepciones: una de carácter institucional y otra relativa a la facultad o actividad notarial. Por la primera se hace referencia a todo lo que lleva consigo la institución propia del notariado y con la segunda, el ejercicio mismo del “oficio del notario”[6].

La funciónnotarial es “la función profesional y documental autónoma, jurídica, privada y calificada, impuesta y organizada por la ley para procurar la seguridad, valor y permanencia de hechos y derechos al interés jurídico de los individuos (…)”[7]

El Primer Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino expresa que éste es “el profesional del Derecho encargado de una función públicaconsistente en recibir, interpretar de forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a este fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido.”[8]

La función notarial es aquella agrupación de funciones en una actividad que el Estada encarga o delega realizar a los notarios, quienes en el ejercicio delcargo y en mérito de las facultades por las que están investidos llevan a la práctica y efectivizan un servicio de carácter eminentemente social[9].

Se puede considerar a la función del notario como un derecho del ciudadano particular a la realización del derecho, Larraud Delfino sostiene:”El notariado es una profesión jurídica que tiene por cometido, en la sociedad, asistir a losparticulares para facilitarles la realización espontánea, pacífica del Derecho, y a cuyo alcance el ordenamiento jurídico pone un conjunto de medios y procedimientos técnicos que el agente utiliza como método propio para cumplir su función”[10]

CARACTERÍSTICAS Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

La doctrina le atribuye a la función notarial las siguientes características[11]:

✓ Es una funciónprofesional del derecho.

✓ Es una función pública.

✓ Es una función receptiva de la voluntad y peticiones pertinentes de la colectividad.

✓ Es una función interpretadora.

✓ Es una función formalizadora.

✓ Es una función redactora.

✓ Es una función autenticante.

✓ Es una función fedante.

✓ Es rogativa.

✓ Es intervolente.

✓ Es...
tracking img