DEL LA REFLEXI N EN LA ACCI N A UNA PR CTICA REFLEXIVA

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
DEL LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN A UNA PRÁCTICA REFLEXIVA.
Perrenoud.

En las ciencias humanas, la distinción entre pensar y reflexionar no es tan evidente, ya que no hay solución de continuidad entre el pensamiento más próximo a la acción, el que la guía y la reflexión más distanciada.



No existe acción compleja sin reflexión durante el proceso; la práctica reflexiva puede extenderse, en elsentido general de la palabra, como la reflexión sobre la situación. Reflexionar durante la acción, consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cual es la mejor táctica, qué orientaciones y qué preocupaciones hay que tomar.




Según la naturaleza de la acción en curso, la balanza entre reflexión y acción no puede ser la misma. Reflexionarsobre la acción es tomar la propia acción como objeto de reflexión.



Toda acción es única, pero en general pertenece a una familia de acciones del mismo tipo provocadas por situaciones parecidas.



La reflexión en la acción provoca a menudo una reflexión sobre la acción, porque pone en reserva cuestiones imposibles de tratar en el momento. Y la reflexión sobre a acción permite anticipar ypreparar al practicante, a menudo sin él advertirlo, para reflexionar más rápido en la acción y prever mejor las hipótesis.



La reflexión sobre una acción singular, que puede tener lugar ya sea en plena acción como en el recorrido previo o posterior. La reflexión sobre un conjunto de acciones parecidas y su estructura puede concernir al practicante o a un sistema de acción más complejo del que soloes un pequeño engranaje.
LA REFLEXION EN PLENA ACCIÓN.
Cada una de estas microdecisiones pone en marcha una actividad mental. No intervenir es entonces también una forma de actuar, en el sentido en que esta actitud pesará así mismo en el curso de los acontecimientos. La reflexión en la acción en por lo tanto rápida, guía un proceso de decisión.





Una parte importante de la reflexión en laacción permite simplemente decidir si tenemos que actuar inmediatamente o si podemos darnos algo de tiempo para una reflexión más tranquila. Tanto si es para estimar la urgencia de una decisión como para tomarla sobre la marcha si no puede aplazarse, es importante que los practicantes desarrollen una capacidad reflexiva movilizante en el apremio y en la incertidumbre. Lo que a vecesdenominamos intuición, olfato o vista son operaciones que no tienen nada de mágico y que son el resultado de un aprendizaje.


Por lo tanto, la acción pedagógica tienen que encontrar las modalidades adecuadas, la inmersión en una clase no basta, porque supone afrontar una gran diversidad de configuraciones sin que la repetición sea suficiente para intensificar o densificar la experiencia y acelera asílos aprendizajes. Un entrenamiento más intensivo y controlado permitirá aumentar la regulación cognitiva, en tiempo real de la acción pedagógica emprendida pero también favorecería una reflexión más distanciada a posteriori



LA REFLEXION FUERA DEL IMPULSO DE LA ACCIÓN.
Reflexiona sobre lo que ha pasado, sobre lo que ha hecho o intentado hacer o sobre el resultado de su acción. Tambiénreflexiona para saber cómo continuar, retomar, afrontar un problema o responder a una pregunta. La reflexión fuera del impulso de la acción, a menudo es a la vez retrospectiva y prospectiva y concreta el pasado y el futuro. La reflexión está denominada por la retrospección cuando se produce por el resultado de una actividad o de una interacción o en un momento de calma , en cuyo caso su funciónprincipal consiste en ayudar a construir un balance, a comprender lo que ha funcionado o no o a preparar la próxima vez. La reflexión después de la acción puede, si bien no de forma automática, capitalizar la experiencia, e incluso transformarla en conocimientos susceptibles de ser utilizados de nuevo en otras circunstancias.




La reflexión esta denominada por la prospección cuando se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La En La Acci N A Una Pr Ctica Reflexiva
  • Reflexi n y an lisis de la jornada de pr ctica
  • Reflexi N Sobre La Pr Ctica Profesional
  • Acci n de tutela Pr ctica CIVIL
  • EVALUACI N DE LA PROFESORA EN PR CTICAS POR EL ALUMNO Reflexi N
  • Pr ctica 2 Acci n de la amilasa sobre el almid n
  • Reflexi N Did Ctica
  • Pr Ctica N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS