Reflexi N Sobre La Pr Ctica Profesional

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Reflexión sobre la práctica profesional

Introducción

El siguiente trabajo nos permite analizar nuestra práctica docente la importancia de reflexionar en nuestra labor lo cual nos lleva a realizar de una mejor manera nuestro trabajo ya que no se debe improvisar o no analizar las diferentes situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra labor educativa por ello la práctica reflexivatiene como objetivo recuperar los saberes de la experiencia basada en un dialogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción. Un ser humano piensa bastante a menudo en lo que hace, antes de hacerlo, haciéndolo y después de haberlo hecho.
La práctica reflexiva puede entenderse, en el sentido general de la palabra, como la reflexión sobre la situación, los objetivos, los medios, losrecursos, las operaciones en marcha, los resultados provisionales, la evolución previsible del sistema de acción. Reflexionar durante la acción consiste en preguntarse lo que pasa o va a pasar, lo que podemos hacer, lo que hay que hacer, cual es la mejor táctica, que orientaciones y que preocupaciones hay que tomar.
La reflexión en plena acción. En plena acción pedagógica hay muy poco tiempo parameditar y reflexionar. En clase algunos comportamientos solo se convierten en problemas porque son repetitivos, entonces la decisión no nos lleva a una situación singular, pero si a una serie de situaciones parecidas que dejan tiempo para formarse una opinión o contemplar diversas estrategias. Una parte importante de la reflexión en la acción permite simplemente decidir si tenemos que actuarinmediatamente o si podemos darnos algo de tiempo para reflexionarlo.
De la reflexión ocasional a la práctica reflexiva. Un enseñante reflexivo no cesa de reflexionar a partir del momento en que consigue arreglárselas, sentirse menos angustiado y sobrevivir en clase, un practicante reflexivo no se contenta con lo que ha aprendido en su formación inicial ni con lo que ha descubierto en sus primeros años depráctica, revisa constantemente sus objetivos, sus propuestas, sus evidencias y sus conocimientos, se plantea preguntas, intenta comprender fracasos, se proyecta en el futuro: prevé una nueva forma de actuar para la próxima vez, para el próximo año, se concentra en objetivos más definidos y explicita sus expectativas y sus métodos, la practica reflexiva es un trabajo que, para convertirse enregular, existe una actitud y una identidad particulares, esta actitud reflexiva correspondiente no se construye espontáneamente en cada persona.
Desarrollo
En este apartado se tomaron los puntos principales y como se relaciona en mi práctica docente.
La reflexión en plena acción. En plena acción pedagógica hay muy poco tiempo para meditar y reflexionar principalmente para guiar el siguiente paso, paradecidir el camino que debe seguirse.
En nuestra práctica docente se presenta situaciones que se no se tenían previstas y a lo cual se tiene que meditar en el momento para darle solución, esto se dará de la mejor manera cuando tenemos conocimientos y preparación sobre las diferentes problemáticas a las que podemos enfrentar durante nuestra práctica docente y no encontrarnos ignorantes a ellas porfalta de preparación.
La reflexión fuera del impulso de la acción. En este caso el profesor reflexiona sobre lo que ha pasado, lo que ha hecho o intentado hacer o sobre el resultado de su acción y para saber cómo continuar, retomar, afrontar un problema o responder a una pregunta.
Este tipo de reflexión es común realizarla y lo más importante de ella como docente analizar lo que se está haciendocon nuestros alumnos si es lo adecuado para su aprendizaje o en que debemos mejorar y cambiar para ayudarlos, en ocasiones nos enfrentamos a planeaciones que no son tan funcionales en nuestros alumnos por ello se hace un análisis sobre los errores y las fallas que como docentes cometemos.
El autor marca la reflexión sobre la acción que va en relación a cuestionamientos que se hacen antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL LA REFLEXI N EN LA ACCI N A UNA PR CTICA REFLEXIVA
  • Lectura Reflexi N Sobre La Pr Ctica En El Desarrollo Profesional De Las Figuras Educativas
  • Reflexi n y an lisis de la jornada de pr ctica
  • EVALUACI N DE LA PROFESORA EN PR CTICAS POR EL ALUMNO Reflexi N
  • Metacognici n del trabajo pr ctico Una mirada sobre
  • Reflexi N Did Ctica
  • PR CTICA REFLEXI N El Experimento
  • Pr Ctica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS