Del Maestro - Santo Tomás De Aquino

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Del Maestro de Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Material de apoyo
Diseñado por Prof. Helena Modzelewski

Antes de comenzar con el tratamiento de la obra Del Maestro de Santo Tomás, es necesario recordar la siguiente ubicación temporal:

En primer lugar, estamos en una época en que hay una estrecha relación entre la secularización del pensamiento debido al florecimiento de la burguesía, yel desarrollo de la razón en las Universidades, que se sitúan en las ciudades o "burgos" (de allí el vínculo semántico burgos-burguesía). La razón es el instrumento del libre examen, mientras que bajo una visión puramente eclesiástica, el libre examen no estaba permitido.

En segundo lugar, Santo Tomás corresponde pues a una época en la que el cristianismo ya está consolidado, y su problemaahora es respecto a las herejías. Debe respaldar la doctrina de ese uso del libre examen.
En la secularización que se viene desarrollando, muchas veces las comunas (poder terrenal) son más poderosas en algunas ciudades, por lo que se estrechan sus relaciones con la Universidad y de esta manera la laicidad intenta tomar el control de las Universidades. Es por eso que si la Iglesia desea mantenerconsigo a las Universidades debe buscar convencer por medio del instrumento que éstas poco a poco están adoptando: la razón.
Es en este contexto que surge Tomás de Aquino, de la orden de los dominicos. Este buscó conciliar la religión con la razón, y poner la razón al servicio de la teología. De esta manera se apunta a sistematizar la doctrina cristiana y purificarla de las doctrinas heréticas. Suprincipal problema es salvar a la doctrina cristiana de las contradicciones.

Santo Tomás adopta las enseñanzas de Aristóteles (especialmente el Organon y la Metafísica) que de a poco han llegado a Occidente por medio del contacto con el mundo árabe. Pero no es por esto revolucionario, por el contrario, es el intento de la Iglesia por penetrar el nuevo espíritu burgués de la libertad y el librepensamiento, utilizando sus propias herramientas. De lo contrario, la Iglesia hubiera quedado fuera.

En su Del Maestro, Santo Tomás aborda nuevamente la pregunta de San Agustín en su respectiva obra, acerca de si un hombre puede o no enseñar a otro y ser llamado maestro. Pero Santo Tomás utiliza una forma diferente a la de San Agustín: es en este momento donde aparece la razón como elementoimportante en la historia del pensamiento. La recuperación de la lógica aristotélica se hace cada vez más tangible, y la iglesia no puede ignorarlo. Por lo tanto Santo Tomás la adopta en su Del Maestro, que toma la forma de una “disputa” lógica, dividida en cuatro artículos: 1) acerca de si un hombre puede enseñar a otro, o sólo Dios; 2) si alguien puede ser maestro de sí mismo; 3) si uno puede serenseñado por un ángel; 4) si enseñar es un acto de la vida activa o de la contemplativa. El artículo que nos compete es el primero, en el que discute el mismo tema que San Agustín en su obra del mismo nombre. Como puede observarse, ambos libros guardan una coherencia interna entre su forma y su contenido: mientras que el Del Maestro de San Agustín señala que la manera de enseñar-aprender es através del diálogo y por lo tanto su obra es de hecho un diálogo, Santo Tomás señalará que la forma de enseñar-aprender es dominando la lógica, y de hecho su obra toma la forma de una disputa lógica.
El Del Maestro completo de Santo Tomás puede ser leído en
http://www.tomasdeaquino.es/corpus/cuestiones/cuestiones-disputadas/de-veritate/cuestion-11

El artículo 1 del Del Maestro de Santo Tomás,que es el que nos interesa, presenta dieciocho dificultades, con sus respectivas contradicciones y sus soluciones. Lo que busca mostrar es que si bien dentro del cuerpo doctrinario de la iglesia puede haber contradicciones, éstas son explicables y tienen una solución desde el punto de vista lógico. De esta manera pone en práctica el llamado método escolástico, cuya herramienta fundamental será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS