Del miedo a la libertad capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tercer capítulo nos muestra el significado de la libertad en la Edad Media y con la Reforma. Así, se manifiesta la gran similitud tanto ideológica como psicológica que posee esta etapa de lahistoria con la época actual.
Durante los siglos XV y XVI se producen toda una serie de cambios económicos y sociales en el mundo occidental. En la sociedad medieval, el hombre se hallaba encadenado a unadeterminada función dentro de la sociedad. Era una sociedad cerrada en donde el hombre no tenía apenas posibilidaddes de trasladarse de una clase a otra, es decir, estaba determinado por sunacimiento. Pero aún así , las personas no se sentían solas ni aisladas, ya que el orden social era concebido como un orden natural en el que cada cual le correspondía unas actividades determinadas.
A partirde los siglos XV y XVI, la estructura de la sociedad cambia. Cada vez más, el capital adquiere más importancia y así se genera una nueva clase social adinerada, impulsada por el poder y la ambición:la burguesía. De esta forma, la estratificación social se va a ir debilitando.

Las consecuencias de todo esto es que, el hombre, al liberarse de aquella sociedad cerrada que le otorgaba seguridad ydependencia, se halla ahora amenazado por dos fuerzas superiores: el capital y el mercado. Es libre, pero al mismo tiempo está solo y se enfrenta al mundo, provocando ese sentimiento de inseguridad yangustia.
En este ambiente surgen el Luteranismo y el Calvinismo en el período de la Reforma. Estas nuevas doctrinas religiosas ofrecieron soluciones al individuo para hacer frente a esesentimiento de inseguriadad, y hicieron que el hombre se liberara de esos miedos que le aterrorizaban.
Pero tales ideologías no han dotado al hombre moderno de una libertad en sentido positivo, sino que hanexaltado su impotencia.

Todas estas ideas estaban enfocadas principalmente a la clase media conservadora que se hallaba en una situación de impotencia ante la nueva sociedad capitalista, que...
tracking img