Resumen de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA REVOLUCION MEXICANA

La revolución mexicana fue un movimiento armado, dando inicio el 20 de noviembre de 1910.
Las causas principales de la revolución mexicana empiezan desde el gobierno de Porfirio Díaz que a pesar de que hay gente que lo defiende y piensa que fue un buen presidente porque algunos dicen que ayudo a la economía del país pero realmente a quienes ayudo fue a lagente rica, a las personas a dineradas porque Porfirio era una persona a la que le gustaba quedar bien con la gente adinerada y para esto usaba el dinero de los mexicanos para comprarse a el o a su esposa cosas muy caras y ofrecer fiestas muy lujosas para la minoría de la población que tenia dinero.
Estas mismas personas los hacendados como les llamaban se apropiaron de las tierras de loscampesinos la mayoría de la población era de escasos recursos los cuales nunca habían asistido a una escuela y por lo tanto no conocían sus derechos no obligaciones ni nada de nada entonces no sabían ni que hacer cuando los hacendados o caciques llegaban y les quitaban sus propiedades y es la principal causa por la cual se dio el movimiento armado.
Francisco I. Madero junto con la mayoría del pueblo queeran los campesinos estaban hartos de las reelecciones de Porfirio Díaz, asi que Madero realiza varias giras en el país para darse a conocer pero Porfirio Diaz lanza una candidatura a la presidencia nuevamente y manda encarcelar a Madero en San Luis Potosi y mientras el estaba en la cárcel Porfirio Diaz gano la elecciones para presidente.
Madero escapo de la cárcel y huyo a los Estados Unidos ydesde San Antonio crea el Plan de San Luis en el cual se desconocía la presidencia de Diaz y llamaba al pueblo a levantarse en armas.
Francisco Villa se unió al movimiento maderista. Posteriormente para vengar el asesinato de Madero se une al ejercito de Carranza y el 20 de julio de 192 es asesinado.
La lucha comenzó hasta y Porfirio decidió renunciar a la presidencia y se fue a Francia.
En1911 se realizaron nuevas elecciones para presidente en donde fue electo Madero para presidente el cual había prometido a los campesinos la devolución de sus tierras estos eran apoyados por Zapata; pero Madero no cumplió con lo que les prometió y Zapata crea el Plan de Ayala en el cual se desconocía a Madero como presidente y como jefe de la revolución y se reconocía a Pascual Orozco y si en dadocaso este no aceptara se reconocía a Zapata como jefe de la revolución, se reclamaba la devolución de la tierras a sus auténticos y verdaderos dueños y cualquier persona que no obedeciera al Plan se le quitarían dos terceras partes de su territorio. Zapata fue asesinado sin antes cumplir con su mayor propósito: la devolución de las tierras a los campesinos.
En 1913 se dio un golpe de Estadoencabezado por Félix Díaz en el cual fue asesinado Madero; a su muerte Huerta asumió la presidencia para pero Huerta no fue un buen presidente así que después de un año el mandatario renuncio a la presidencia y huyo del país.
Venustiano Carranza crea el Plan de Guadalupe en el cual se reconoce como jefe de la revolución y como jefe de la revolución, desconoce a Huerta como presidente, desconoce lospoderes legislativo, judicial y de la federación.
Carranza llama a su ejercito Constitucionalista convoca a elegir un presidente que seria Eulalio Gutiérrez pero Carranza no acepta esto, entonces comienza otra lucha y ya que logra vencer Carranza iniciaron a redactar una nueva Constitución en la cual se redactaría que Carranza quedaría como presidente.
Ya creada la Constitución Carranza estaba apunto de asumir el poder e intento acusar a Álvaro Obregón de conspiración entonces Obregon proclama el Plan de Agua Prieta en el cual desconoce el gobierno constitucionalista de Carranza, Venustiano Carranza es asesinado el 21 de mayo de 1920.
Ante la muerte de Carranza Adolfo de la Huerta es elegido presidente provisional y en septiembre de 1920 se realizan elecciones y resulta victorioso...
tracking img