Del mito al logo hasta aristóteles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL MITO AL LOGO
* Causas posibles:
· El contacto de la diversidad cultural.
· Crisis en la religión oficial. (La religión no tiene tanta fuerza explicativa).
· La aristocracia ostoza. (La mayoría de los filósofos de aquella época eran aristócratas).
· Va ha tener un impulso muy fuerte gracias a la democracia.
· La parición de la moneda. (Apareció en Jona)
-Si no les hubiera fallado lareligión no hubieran avanzado y se hubieran quedado en la explicación mítica para siempre.-
Tales de MIleto: para él el AGUA era el material más importante y que se encontraba en todas partes. El famoso ‘arché’. El agua proporciona la vida, una gran parte de nosotros es agua.
Anaximandro de Mileto: es del primero que tenemos escritos. Utiliza un lenguaje de justicia. Decía que la naturalezaestaba llena de oposiciones. “Dónde hay vida tiene que haber muerte”. Anaximandro creó una nueva crítica hacia el arché de Tales, hay centenares de cosas que no están formadas por agua, es decir, no es un material común ya que es un material concreto. “El agua no puede ser común porque es algo único, porque es diferente.” Entonces, buscó que era el auténtico arché, y se encontró con el problema deque si lo dice ya no será un arché. No se puede decir el arché, solo se podrá decir que es un material indeterminado, “lo inconcreto”.
- La oposición es oposición continua.
- El origen de todo es un material inconcreto.
Anaxímenes de Mileto: él pensaba que lo que decía Anaximandro era un fraude, ya que no dijo nada. Debe de ser algo que todo el mundo lo pueda observar. I él fue el primero quedijo que el origen de todo es el aire. “El aire es la fuerza vital”.
Parménides de Elea: Parménides escribió un poema en el cual se encontraba delante de un castillo donde le hacían escoger entre dos puertas, una conducía a la verdad y la otra a la opinión. Solo tenía dos pistas:
“Puerta verdad, el ser es, el no ser no es.” “Puerta opinión, el ser no es, el no ser es.”
Para Parménides la verdadera la primera frase, ya que, la segunda frase es una contradicción lógica, y entonces rompería todas las teorías.
Parménides introduce la distinción entre lo aparente y lo verdadero, lo aparente no debe de ser verdadero. Es el primero de la cultura occidental que dijo esto pero en la India también comenzaron a decirlo a la misma vez. Parménides critica el cambio, no lo acepta.
- Multiplicidad,el hecho de que una cosa que es algo no es otra cosa.-
Para Parménides el arché es el SER, un material sin cambio y sin tiempo. Se lo imaginaba como una esfera sin color, sin grietas, perfecta, mate…
Empledócles de Agrigento: (Pluralista)
Los cuatro elementos míticos –Fuego, aire, agua y tierra- para él era el arché.
En todo están estos cuatro materiales y por eso el mundo tienemultiplicidad. Una cosa cambia porque sus componentes varían. Él idea que hay dos fuerzas físicas, que son el amor y el odio.
Anaxàgoras de Clazomene: él desmintió la teoría de Empedocles, él decía que no eran solo cuatro elementos si no más, pero no sabía cuántos. “TODO ESTÁ EN TODO”.
Todo se compone de unos elementos iguales, de ‘semillas’. El arché de Anaxagoras son los espermatas (semillas). “Cualquierobjeto se puede convertir en otro objeto.”
Demòcrito de Abden: él desmiente lo que había dicho el autor anterior, ya que decía que era poco probable. Para él todo estaba formado por átomos. Para Demócrito el arché era el átomo. No se puede separar la mente del cuerpo, una sin la otra no funcionarían. El azar no crea nada complejo, el movimiento azaroso es imposible que cree ningún cuerpocomplejo. Demòcrito simplemente explicando la materia lo explica todo.
Sócrates y los sofistas: Los sofistas son profesores que enseñan a hacer discursos a los que quieren triunfar. En las ágoras solo podían ir los hombres adultos atenienses. Las mujeres, extranjeros, esclavos y niños no podían ir. Los sofistas cobran por sus clases particulares. “La verdad depende del hombre.”
Los discursos ganadores...
tracking img