La guerrilla de los 60, invacion cuba a venezuela en machurucuto

Índice.
Introducción.págs.2-5
Capítulo I
Contexto Histórico Internacional de la Época. Págs. 6-32
* La Guerra Fría y Movimientos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
* La Crisis de los misiles (USA, Cuba, URSS).
* La Doctrina Betancourt, presidente de Venezuela en la Época.
* La Alianza para el Progreso, programa de J.F.K.
Capítulo II
Contexto HistóricoSocio-Político de Venezuela en la Época.Págs.33-43
* Situación Social de Venezuela.
* La democracia liberal burguesa en Venezuela.
* La doctrina y seguridad y defensa del estado venezolano para la década de los 60.

Capítulo III
Subversión armada en Venezuela (guerrilla de los 60).Págs.44-58
* Origen y estructura organizativa de la guerrilla. El PCV y divisiones de AD.
* Dondey como actuaba la guerrilla.
* Fidel Castro se empeño en trasplantar su experiencia al país.

Capítulo IV
El Olvido de un Invasión, Machurucuto.págs.59-70
* Planificación y relato del suceso.
* Respuesta del Gobierno de Raúl Leoni ante el suceso, en instancias internacionales.
* Cronología breve y precisa como respuesta a mi hipótesis.
Conclusiones.Págs.71-72Bibliografías.Págs.73-74
Introducción.
Machurucuto es un pueblito en el Estado Miranda en Venezuela olvidado por todo el mundo, con la excepción de sus propios habitantes, incluso hoy debo señalar que ellos también se olvidaron de un momento crucial en nuestra Historia, que ponía en juego la estabilidad en todos los sentidos de nuestro país, bañado de cálidas aguas azules-verdosas y cristalinas, arenasblancas y kilómetros de playa abiertas para disfrutar. Es muy bonito ese pueblo. Pero lo que realmente me llevo a escoger este tema como investigación, y no una aburrida bibliografía, a mi parecer, de cualquier otro personaje histórico de nuestra joven república, radica por el momento crucial que vive el país, dado todos los cambios que se han estado dando y fraguando de cierta forma irónicae irresponsable.
Así pues, es el hecho tan resaltante que nos intenten o traten por lo menos de cambiarnos la historia de Venezuela. Incluso con eso de que Venezuela no fue descubierta si no invadida. Para el año de 1967 estaba en su mayor auge, la tan rimbombante Revolución Cubana y por ende su intento de expansión por el continente Sur Americano, islas del Caribe, centro América e incluso llegoa tratar de sembrar sus raíces en el continente africano.
Durante el periodo de investigación para concluir este análisis, me formule una posible respuesta o hipótesis, a mí problema escogido, la cual era ‘la invasión Cubana armada en Machurucuto. Estado Miranda, Venezuela 10 y 11 de Mayo de 1967. Fue un intento de golpear la resiente democracia Venezolana, para establecer dogmas Castrocomunistas en Venezuela y ampliar la praxis comunista en Sur América’.
La cual he comprobado y se verificara durante el desarrollo del mismo, en concordancia con los textos de diferentes autores seleccionados y revisados en clase, que enmarcan este hecho histórico, muchos de estos autores fueron propios guerrilleros y políticos de la época.
El método que lleve a cabo para la selección de los textoso el método deductivo, fue por fichas, citando los diversos textos con sus respectivos autores, más la información relacionada con el tema. Para ello me ayude con una extraordinaria herramienta del buscador Google llamada: ‘’Google Libros’’ ya que consultaba el tema y seleccionaba los textos luego, me dirigía a las diversas bibliotecas donde substraía la información, otros en tanto están deforma digital y libre, de gratis acceso para el público así que simplemente los bajaba de la web.
Organice el trabajo de una forma muy practica, sencilla y explicita que va desde el estudio y reconocimiento del contexto internacional de la época en que sucede la invasión a Machurucuto pasando por el contexto nacional de la época, integrando la formación y estructura organizativa de la guerrilla...
tracking img