Del Mundo Clásico Al Medieval: La Alta Edad Media (476-1000)

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Del mundo clásico al medieval: La alta Edad Media (476-1000)
El contexto medieval

Aunque tradicionalmente se suele datar el final de la civilización clásica en el año 476 de nuestra era, durante los siglos III y IV, aún vidente el imperio romano, ya había comenzado una forma de vida similar a la medieval. Debido fundamentalmente al declive de la economía, los pequeños agricultoresquedaron legalmente vinculados a sus tierras, vínculo que fue evolucionando hasta convertirse en servidumbre. A medida que el control de Roma sobre sus provincias se iba relajando, aparecieron dirigentes locales autónomos, lo que condujo al feudalismo. La crisis del mundo romano se hizo más evidente a medida que la economía basada en el trueque comenzaba a sustituir a la economía monetaria del imperio,Las comunicaciones se debilitaron, el ejército imperial se fue transformando paulatinamente en un ejército de bárbaros mercenarios que terminó por sustituir al antiguo ejército voluntario compuesto por ciudadanos romanos, la población disminuyó y el imperio de oriente, con su propio emperador y su capital en Constantinopla, absorbió los tesoros y recursos del imperio europeo occidental para podermantener su elevado nivel de vida.
A este extenso periodo de transición desde la época clásica a la medieval, que transcurre aproximadamente entre los años 475 y 1000, todavía se le suele denominar la época oscura, aunque parece más adecuado llamarlo la alta Edad Media. A pesar de que el pensamiento creativo decayó con claridad, existieron algunos periodos de desarrollo intelectual, siendouno de los más notables el renacimiento carolingio que tuvo lugar durante el reinado de Carlomagno (768-814). Se desarrollaron nuevas formas políticas que venían a sustituir al ya agotado gobierno imperial. Fue incluso un periodo de avance tecnológico. Por ejemplo, se inventaron el arado y las moderna guarniciones, se prepararon nuevas tierras de cultivo y se mejoró el rendimiento de las tierrasya en explotación, Aunque este periodo estuvo marcado por un declive económico, demográfico e intelectual, una sociedad nueva y creativa comenzó a emerger a partir de las cenizas del imperio.
La economía y la población experimentaron un nuevo aumento en torno al año 1000, dando lugar al comienzo de la baja Edad Media, que se extendería aproximadamente hasta el año 1300. Este fue un periodoenormemente creativo para la civilización occidental. Se recuperaron muchos textos griegos, especialmente de Aristóteles, y el pensamiento filosófico resurgió con el Renacimiento del siglo XII. Se construyeron las magníficas iglesias románicas y góticas y se desarrollaron, especialmente en Inglaterra, las formas políticas modernas así como el concepto de amor romántico y el interés por laindividualidad.
Esta fértil cultura europea concluyo entre 1277 y 1350 con el despegue de los nacionalismos y el comienzo de las guerras entre las naciones embrionarias, coincidiendo con el cada vez más estricto dogmatismo de la iglesia y con la peste negra que arraso Europa entre 1277 y 1350, que acabó con, al menos, un tercio de la población europea occidental. Friedrich Herr denomina a esta época la de laEuropa cerrada de la baja Edad Media en contraste con la Europa intelectual y políticamente abierta del periodo anterior. Los últimos años de la Edad Media desembocaron en el Renacimiento, que comenzó en Italia en una época tan temprana como 1300, pero que tardó aproximadamente dos siglos en llegar al norte de Europa. Es en contraste con este trasfondo de pérdida y recuperación, de decadencia einnovación, es como se debe entender el pensamiento medieval.

San Agustín (354-430) fue el último gran filósofo clásico y el primer gran filósofo cristiano. Sus opiniones dominaron la filosofía medieval hasta, aproximadamente, el año 1300. Toda la filosofía se desarrolló en el contexto de la fe cristiana. Agustín tan sólo quería conocer a Dios y el alma y empleó la fe en la justificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin de la Edad Media y del mundo medieval
  • Alta edad medi
  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS