Del poblamiento indigena a la voracidad imperialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

     El nuestro es un país relativamente pequeño en su dimensión geográfica, pero engrandecido por su historia. Cien años duró la resistencia indígena frente a la conquista y la colonización del imperio español, resistencia que condujo a la casi total aniquilación de nuestra raza original. Muchas fueron las rebeliones contra el dominio español hasta la conquista de laindependencia, después de veinte largos y sangrientos años que dejaron   exangües las energías de nuestra nación, como lo dijera en su momento el genial conductor de tal proeza, nuestro Simón Bolívar. Nuevas guerras intestinas, producto de los señores de la guerra en que habían devenido algunos de nuestros héroes de la independencia, grandes terratenientes enfrentados por riqueza y poder político, sumían aúnmás   nuestro pueblo en los más terribles padecimientos.

Del Poblamiento Indígena a la Voracidad Imperialista

Procesos históricos del poblamiento local y de la intervención y penetración de las potencias imperialistas europeas como factores que particularizan la identidad colectiva.

El “descubrimiento” de Venezuela en 1498 forma parte de un proceso más amplio de exploración, conquistay colonización del mundo que empezó en el siglo XV y en el caso de América, fue en el Caribe insular donde se inició la exploración y conquista para luego extenderse al resto del continente.
En 1498 comienza la exploración del hoy territorio venezolano, terminando con la fundación de asentamientos en las islas de Margarita, Cubagua y Tierra Firme, con los cuales se inició el complejo desarrollode la formación socio histórica hispana en la actual Venezuela. La organización de la producción, el comercio y la vida institucional, se logró a partir de mediados del siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles y religiosas alcanzando su plenitud en el siglo XVIII con las reformas borbónicas, que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777.
Y a su vez la creación, en1600, de la Compañía de las Indias Orientales de Inglaterra, abre el camino asiático a los ingleses. A mediados del siglo XVII los británicos extienden sus actividades comerciales y abren factorías en Sumatra, Java, Borneo, Siam (antiguo nombre de Tailandia) y Japón. En ese momento, las importaciones inglesas de pimienta llegan a una cifra impresionante para la época: 1.500.000 kg. Siguen la seda,el algodón, el añil, el té, el azúcar y el café, bebida que se populariza y da paso a los “cafés”, verdaderas instituciones en Londres, Ámsterdam o París. Aunque los ingleses llegan con retraso al continente asiático, su presencia allí es más duradera. La misma tiene su cenit en el siglo XIX, cuando Inglaterra se convierte en la potencia más poderosa del mundo. La Compañía de las Indias Orientalesfrancesa se funda en 1664 y a pesar de algunos éxitos no logra que la presencia gala en Asia sea fuerte y duradera.
África se abre a los portugueses en 1415 con la toma de Ceuta. Luego los españoles se apoderan de Melilla en 1497 y Orán en 1509. Pero son los lusitanos, para comercializar las especias de Asia, los que fundan factorías costeras desde 1482 a lo largo de las costas de los océanosAtlántico e Índico.
Es evidente entonces, que los mismos portugueses quienes imponen la tradición del comercio de esclavos en el siglo XVI. Es la trata negrera, de la cual participan Portugal, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca. Millones de personas son arrancadas de los espacios costeros entre Cabo Verde y el golfo de Guinea. Muchos mueren en el trayecto debido a las precariascondiciones higiénicas y alimentarías de los barcos negreros y a la violencia del desarraigo. Los negros africanos son distribuidos de manera desigual en el Nuevo Mundo. Pero es en Brasil, el Caribe y los Estados Unidos, donde su aporte étnico y cultural al proceso de mestizaje ha sido más relevante.

Por las consideraciones anteriores, la trata negrera, una de las grandes tragedias étnicas y...
tracking img