Capítulo xvii don quijote de la mancha

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Capítulo XVII : Transfiguración del Quijote
Para comenzar este análisis del capítulo XVII, del Brevario del Quijote debemos de examinar la definición de transfiguración. La transfiguración de alguien o algo consiste en cambiar algo totalmente. Cervantes siente una gran necesidad de transfigurar a España en el siglo XVII. El lector nota que la obra de Cervantes intenta a regresar a los conceptosde la justicia y verdad que en esa época eran ignorados. De igual modo, Cervantes está expresando satíricamente su propia manera de revelarse contra la sociedad. Don Quijote demuestra todo lo que Cervantes no puede ser y a la misma vez, su obra es el único medio que Cervantes tiene para expresar sus opiniones que son tan contradictorias a su época.
El primer planteamiento que nos ofrece elcapítulo XVII del Breviario del Quijote es que una obra requiere la entrega total de su autor, igualmente la obra se alimenta de la descomposición de éste. Es decir, para la producción de una obra es necesaria la muerte de su autor, ya que la vida únicamente puede fortalecerse y desarrollarse de la muerte. El momento de mayor apogeo de una obra, coincide con el deterioro de su autor. El IngeniosoHidalgo Don Quijote de la Mancha prospera en el ocaso de la vida de Cervantes.
Dicho autor desarrolla cierta felicidad y cierta soledad exclusiva que se alcanza cuando su creación resucita; a mayor abundamiento, la obra vive através del espíritu que el creador transmite mientras escribe su obra. Cervantes llegó a conocer la fama de su obra mientras estaba en un monasterio y vivía una vida muy humilde.El libro fue traducido al inglés y francés durante la misma época en la cual fue escrita. Tristemente, Cervantes admite que su obra, en adición al mensaje que transmite, era meramente limosna. Mientras la obra ganaba fama, Cervantes perdía vida. Esto nuevamente afirma el primer planteamiento de Eduardo Caballero Calderón, que la obra se alimenta de la muerte de su autor.
Don Quijote, enoposición a Cervantes, muere dos veces. La primera vez que Don Quijote muere es al finalizar el primer tomo. Don Quijote regresa a su casa muy triste pero aún le daba esperanza al lector de que volviera a salir. Principalmente las intenciones de Cervantes era dejar morir a su personaje en su hogar, un ambiente mas pasivo y rodeado de amigos y familiares. En cambio, Cervantes enfrentó a un escritor llamadoAvellanada. Dicho autor decidió continuar la historia de Don Quijote aunque ya Cervantes había finalizado la historia. Esto molestó mucho a Cervantes y entonces lo motivó para que escribiera el segundo tomo con más pasión. Este nuevo entusiasmo causó que la obra resucitara; de tal modo, la obra llegó a alcanzar su máximo esplendor. Este nuevo éxito que alcanza la obra de Cervantes, nos deja saberque la muerte de Cervantes es inminente e inevitable.
La segunda muerte de Don Quijote la podemos ver en el segundo tomo cuando regresa de su segunda salida debido a la gran desilusión y tristeza que siente hacia el mundo de las caballerías. Por cierto, Don Quijote nos enseña esto en el capítulo LXXIV cuando nos dice “Yo tengo juicio ya, libre y claro, sin las sombras caliginosas de laignorancia, que sobre él me pusieron mi amarga y continua leyenda de los detestables libros de caballería. Ya conozco sus disparates y embelecos, y no me pesa si no que este desengaño ha llegado tarde.”
Esta cita es sumamente importante ya que aquí es cuando empezamos a ver la transfiguración del Quijote. El lector puede deducir de esta cita que el Quijote finalmente está cuerdo. Don Quijote searrepiente de haber perdido su tiempo leyendo los libros de caballería y reconoce los disparates que en dichos libros se encuentran. Finalmente vemos que siente un desengaño ante la sociedad en que vive, y el tiempo perdido que finalmente resulta en la muerte física, por ende final, de este personaje.
El último planteamiento que nos ofrece el libro es sobre la eternidad de una obra y sus personajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capítulos de don quijote de la mancha
  • Trabajo “Don quijote de la Mancha” Segunda Parte Capítulos XVII –XVIII
  • Don quijote de la mancha
  • Capitulo XX Don Quijote De La Mancha
  • Capitulo 32 Don Quijote De La Mancha
  • Capitulo VIII don Quijote de la mancha
  • Capitulo 18 Don Quijote De La Mancha.
  • Don quijote de la mancha resumen capitulo 1 al 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS