Del porfirismo al carrancismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo pretendo dar a conocer los comienzos del porfiriato, comenzando con la critica que hace el autor Garcíadiego en su libro Estudio Introductorio, selección y notas., mezclando también el punto de vista de los hermanos González Gómez con su libro Del Porfirismo al Neoliberalismo, cada comparación son su propio punto de vista y descripción de hechos asi como sus principalescaracterísticas y con ello llegar al objetivo de entender este ciclo, posteriormente adentrarnos ala revolución.

El Porfiriato comienza con la victoria de Porfirio Díaz en el año 1877 con el lema de “no reelección”y de acuerdo con los que dice GarcíaDiego, fue una revuelta de masas sobre todo de índole Burgués derivado del inconformismo específico sobre el interés del régimen comandado porPorfirio Díaz en la inversión extranjera trayendo consigo como resultado el crecimiento económico, que desgraciadamente solo se veía en beneficio de unos cuantos. Díaz dificultó el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros. Dicha combinación resultó explosiva. (Garciadiego p.p. XIV - XV).
Una de las causas que también hay que reconocer es que la sociedad fue afectadapor la inversión extranjera, comenzaron a manifestar su inconformidad dedujiendo su gobierno como poca política y mucha administracion situación que nos expresa Garciadiego el gobierno de Díaz fue de poca política y mucha administración.(,Garciadiego,Javier.” Estudio Introductorio, selección y notas.”)
Cuando Diaz ya gobernaba, una de sus características principales fue que comenzó de nuevo con laconstrucción de ferrocarriles otorgando algunos subsidios a compañías constructoras, con ello se fortaleció el Banco Nacional de México pero en especifico los extranjeros, también crecería el desarrollo económico en la clase media acomodada especificamente en la zona norte del país.
Otra principal característica fue que Francia hace las pases con Porfirio Díaz teniendo por objetivo cambiar laideología de México, provocando que pesara de manera increíble por ejemplo en la comida, vestimenta arquitectura y educación de nuestro país.
Otra cuestión económica que tuvo mucho que ver en la época del porfiriato fue el latifundismo, donde grandes proporciones de tierras que le correspondían a un solo dueño no las podía aprovechar ya que por ser tan extensas, no se daban abasto por si mismos ytenían que cederlas.
En cuestiones políticas causó mucha controversia la dictadura que ejerció Díaz durante 31 años consecutivos, teniendo un gobierno oficial sin embargo sus demás años unicamente fueron reelecciones,se hizo rodear de un grupo de personas conocido como “los científicos”grupo elitista que lo apoyó en la llamada política positivista. Así, durante su gobierno la prioridad fue eldesarrollo de una economía comercial industrializada y la creación de una clase proletaria.
Posteriormente nos topamos con Venustiano Carranza personaje que inicia nuevamente la revuelta sustentada por su recién creado ejército Constitucionalista el cual tenía como objetivo ser legal. También se manifiesta con mayor fuerza la lucha por la igualdad social, la educación y reforma agraria, esta fueencabezada por Emiliano Zapata que tenia el compromiso con el pueblo de obtener recursos de las colonias mismos que serian destinados ala gente necesitada, sin dejar atrás la propiedad agraria y Francisco Villa que, aunque también seguía su lucha por los ideales del sector popular, cada uno tuvo un propósito particular. Villa el compromiso con él mismo, apoyado por la elite, toma las tierras enbeneficio de la gente que apoyaba su movimiento.
Comenzó su agitación el sector popular que tenía demandas específicas del pretendía en general cambiar la situación campesina, esta lucha fue encabezada por Emiliano Zapata (al sur) y Francisco Villa (al norte), quienes toman como antesala al movimiento del Partido Liberal Mexicano dirigido por los hermanos Magon que manejarían la insurrección...
tracking img