Dela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y escuela
Desde el año 2005 el proyecto Desearte Paz del Centro Colombo Americano de Medellín ha desarrollado una línea de intervención artístico-pedagógica en ocho Instituciones Educativas de la ciudad, esta experiencia posibilita que docentes del área de educación artística y estudiantes de básica secundaria, fortalezcan el espacio de formación escolar como espacio de formación social ycultural, una experiencia escolar integral y coherente con las realidades del entorno.
Se ha comprobado que el arte representa un afianzamiento de mejores relaciones entre miembros de comunidades educativas y sociales, una estrategia de sensibilización hacia la diferencia, un mecanismo de participación, en la medida que los y las estudiantes estando necesitados de hablar su propios discursos,encuentran en las prácticas artísticas la forma de representar estéticamente su identidad, y de plantear sus formas de vivir en lo social. Paradójicamente la educación artística y la labor de los y las docentes-artistas dentro del sector educativo, es considerada como un proceso de entretenimiento, por lo que se hace prioritario comenzar a dar lugar y respaldo a iniciativas artísticas que desde laescuela, como foco primario de formación, apunten a dar rienda suelta a la capacidad creativa y reflexiva de los y las estudiantes y resinificar el papel transformador del artista- pedagogo.
Espacios libres de creación y participación, espacios de reflexión y provocación de pensamientos críticos, la reivindicación del arte en la formación académica, son asuntos de los que se ocupa el Arte y Escuela,cuyo objetivo es la creación de un CURRÍCULO aplicable y exportable a diferentes Instituciones Educativas a nivel local, nacional e internacional.
JUSTIFICACIÓN
La escuela como segunda casa de formación de niños, niñas y jóvenes, representa para la sociedad un espacio fundamental en la construcción de personas autónomas y responsables, ciudadanos y ciudadanas comprometidos en el desarrolloindividual y colectivo.
El proyecto Desearte Paz, convoca a estudiantes y docentes a pensar el proceso pedagógico como una experiencia que debe no debe limitarse exclusivamente al interior de la escuela, como infraestructura exclusiva de educación, e invita a pensar otras formas de relacionar las asignaturas tradicionales dentro del contexto social. La escuela no puede ni debe limitarse a formarestudiantes desde una instancia netamente académica, la escuela debe comenzar a ocuparse sobre aquellas realidades cotidianas que afectan a sus estudiantes, esos factores latentes de nuestro entorno que atentan contra el desarrollo, tales como las problemáticas económicas, sociales, políticas, familiares, etc. La educación escolar no debe operar aislada, debe conectarse con la realidad y provocarpensamiento crítico en sus estudiantes.
El arte con su poder sensible para comunicar se convierte en el eje fundamental de este proyecto, ya que posibilita a los y las jóvenes expresar, crear y reflexionar en producciones individuales y colaborativas, sobre su ser y hacer en comunidad, a la vez que les brinda la posibilidad de acceder a diferentes culturas a través del intercambio con artistasinternacionales.
Los Centros Artísticos y Culturales, los barrios, los parques, la calle, son los espacios a los que el proyecto Desearte Paz invita a estudiantes para encontrarse y reencontrarse. Reflexionar sobre el fenómeno del Desplazamiento Forzado, el Embarazo Adolescente, el Calentamiento Global, las Políticas Públicas de Juventud, los Derechos Humanos en Centros de Detención, entre otros, sontemas de los que se ocupan hoy por hoy estudiantes que han hecho parte del proyecto Desearte Paz.
Después de tres años de experiencia se hace necesario posibilitar la continuidad de este proceso, los temas relacionados con arte, pedagogía y sociedad y muy especialmente sobre la necesidad de implementar mecanismos efectivos de participación juvenil, debe seguir estando presentes en los mecanismos...
tracking img