Delegación en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN: Importancia de la delegación en el trabajo

UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN
MATERIA: ADMINISTRACIÓN
INVESTIGACIÓN Segundo Parcial
Tercer Tetramestre

Jose Manuel Aguilar
Matrícula: V4353

Noviembre 2011

IMPORTANCIA DE LA DELEGACIÓN

Para poder ascender o conseguir un salario mejor debemos tener presente que además de obtener más responsabilidades, es necesariotener en claro aspectos de cargos superiores, sobre todo uno de los más difíciles de cumplir: saber delegar responsabilidades.

Esta es una tarea que además de ser importante, no resulta fácil y lleva años en aprender cumplirla de forma eficiente. Principalmente porque antes de delegar hay que tener confianza en la persona o equipo de trabajo al que se le designan las labores, porque no soloque se traspasan tareas sino que además están implícitas responsabilidades en pro del desarrollo de la empresa.

Al delegar tareas se comparten tanto logros como fracasos y el primer paso para aprender esta habilidad es estar dispuesto a afrontar las consecuencias, tanto positivas como negativas. Un aspecto importante es que delegar no significa liberarse de trabajo sino de compartirresponsabilidades, tampoco se trata de distribuir tareas y estar encima de las personas a las que se les han adjudicado, la confianza en el equipo de trabajo tiene que generar autonomía y respeto. Este aspecto es algo que se logra con el tiempo.

Otro factor beneficioso de delegar tareas es que te permite involucrar a los demás distribuyendo la carga de responsabilidades en varias personas, a la vez se leda oportunidades a otros profesionales para que realicen tareas fuera de su rutina y así se vayan abriendo un nuevo camino laboral.

Es por tanto que resulta imprescindible el conocer a los otros, para saber a ciencia cierta que labor se puede otorgar a cada uno, en relación a la experiencia y habilidades con las que cuentan. Por ello es que se tienen que exponer de forma clara lo que seespera del trabajo encomendado, y decir qué hacer y no como hacerlo es clave para obtener excelentes resultados en estos casos.

Una vez que se cumple la labor encargada se debe reconocer el trabajo y dar la retribución que la persona espera; en caso de que la tarea no haya sido bien realizada hay que tomar esto como señal de alerta y en un futuro evita delegar ese tipo de trabajo a este grupo opersona, hasta que haya sido correctamente capacitado ya sea por uno mismo o de manera externa.

Delegar tareas es una excelente estrategia para evitar salir tarde de la oficina, tener trabajo el fin de semana y disminuir la cantidad de estrés. Delegar es confiar que el equipo de trabajo es competente y puede colaborar en el desarrollo de tareas de gran responsabilidad.

Un ejemplo que pondríaun economista: el trabajo presenta rendimientos decrecientes a escala, esto es, tener a un empleado a tu cargo es bastante fácil, tener dos empleados también, tener 10 ya no es tan fácil; y así poco a poco, tener 15 empleados a tu cargo tal vez sea difícil, y 50 empleados a tu cargo puede ser tan difícil que no puedas con el trabajo, entonces, es mejor delegar responsabilidades, para cumplir dosobjetivos: el primero es que hagas más eficiente el trabajo, porque solo tienes dos ojos, y no puedes ir detrás de todos, el hecho de que diversifiques el trabajo hará que puedas estar cubrir todas las áreas; el segundo objetivo es que les das a los empleados incentivos para querer ocupar puestos más altos, además, los empleados que estén en cargos mayores tendrán que esforzarse por conservar sulugar.

Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo, para crear en la organización un equipo de líderes comprometidos con los objetivos de la misma.

Cuando el directivo o líder traspasa poder, autoridad, información, confianza y recursos a un empleado, comparte y compromete el cumplimiento de las metas u objetivos trazados, solo así cada uno dentro de la entidad es responsable por los...
tracking img