Delegación y su proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELEGACIÓN Y SU PROCESO.

Podrían definirse cuatro posibles estrategias de liderazgo de personas: guiar, motivar, instruir y delegar. Esta última es de fundamental importancia porque implica un“ganar-ganar”, a través de la cual ganan tanto el líder como la persona en quien se delega.

En todas las compañías existen tareas operativas y fáciles de aprender que no requieren demasiado control,esas son las más fáciles de delegar. Para establecer los diferentes niveles de actividades a delegar, se podría armar una matriz de análisis donde, a menor dificultad y menor valor agregado de la tarea,más fácil resultará delegarla. Como contrapartida, cuanto más compleja y estratégica sea la tarea, será más difícil de delegar.

Los principales pasos en los que podemos resumir el proceso de ladelegación son:
1) Elegir la actividad: definir qué tarea o proyecto se delega y por cuánto tiempo.
2) Elegir la persona: para hacerlo, hace falta conocer las fortalezas y debilidades de laspersonas en las que se podría delegar. Quizás más importante que los conocimientos técnicos (los cuales pueden aprenderse si existe la voluntad y capacidad), es identificar a aquellas personas que tenganlas técnicas, habilidades e información para aceptar la autoridad y actuar en forma consecuente.
3) Transmitir: se trata de comunicarle la nueva tarea a la persona, establecer los plazos de suresponsabilidad y asegurarse de que la persona haya comprendido todo. Es el momento de hablar de las expectativas y de dar instrucciones claras.
4) Asegurar el seguimiento: se debe proporcionar elapoyo y los recursos necesarios para la tarea e ir trabajando con la persona para orientarla a medida que aparecen los problemas. Ayuda especialmente tomar las decisiones en conjunto, al menos durantela primera etapa. Es clave ser claros en los tipos de controles que se harán.
5) Expresar confianza: se debe demostrar la confianza en la capacidad de la persona y motivarla. Aquí aparece un...
tracking img