Delegacion gustavo a. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELEGACION GUSTAVO A. MADERO
Introducción
La Delegación Gustavo A. Madero está en el extremo norte del Distrito Federal y toma su nombre en homenaje a uno de los iniciadores de la lucha política contra la dictadura de Porfirio Díaz. Gustavo, hermano de Francisco I. Madero, nació en 1875 en la hacienda El Rosario, en Parras de la Fuente, Coahuila. La familia Madero era propietaria de haciendasy otros negocios en Coahuila y Nuevo León, de los cuales se encargaba Gustavo durante la época en la cual su hermano, Francisco, inició la campaña para abrir espacios de participación a los ciudadanos, lo que Díaz procuraba evitar a sangre y fuego. Fue Gustavo quien proporcionó el dinero para la campaña de Francisco como candidato a la presidencia durante 1910 y 1911. Él mismo realizó una granactividad política: promovió la organización de un partido de oposición al gobierno de Díaz, y fue el principal fundador del Partido Constitucional Progresista, que ganó la mayoría de las diputaciones en ese entonces. Siendo don Gustavo miembro de la Cámara de Diputados, tuvo gran influencia sobre los demás y en las decisiones de gobierno, cuando su hermano fue electo presidente de la República. Fuenombrado embajador especial en Japón en enero de 1913 -con lo cual se quería agradecer al emperador de ese país su colaboración en las fiestas para celebrar el centenario de la Independencia-. Gustavo estaba de regreso de tal encomienda cuando ocurrió la rebelión militar contra el gobierno del presidente Francisco I. Madero, conocida como la Decena Trágica. El 9 de febrero del mismo año losgenerales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz iniciaron el cuartelazo, al frente de tres regimientos de caballería de Tacubaya. Cuando los insurrectos pasaron por la ciudad, se les unió un regimiento de artillería. La primera acción de los amotinados fue liberar de la prisión de Tlatelolco a dos importantes militares, el general Bernardo Reyes (candidato a la presidencia, dos veces gobernador de NuevoLeón e iniciador del gran crecimiento industrial en la región) y a Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz, quien por levantarse en armas el año anterior en Veracruz fue condenado a muerte, aunque Madero cambió su sentencia por prisión perpetua); ambos quedaron al frente de la tropa; al mismo tiempo los alumnos de una escuela militar que había en Tlalpan se apoderaron de Palacio Nacional. Como lasfuerzas leales al presidente recuperaron esta importante plaza, los rebeldes se apoderaron del cuartel militar conocido como la Ciudadela, así como de las armas y municiones encontradas allí, después de lo cual se sucedieron constantes batallas entre las dos fuerzas armadas.
El día 17, Gustavo A. Madero fue hecho prisionero al salir de un restaurante y se le llevó a la Ciudadela, para ser asesinado eldía 18 en la madrugada. Ese mismo día el presidente Madero, junto con parte de sus colaboradores, fueron también apresados cuando partían de Palacio Nacional. El 19 Don francisco fue obligado a renunciar a la presidencia de la República, y el 22 le asesinaron a él y a su vicepresidente, José Ma. Pino Suárez, por un pelotón de fusilamiento en uno de los costados de la penitenciaría.
OrígenesEl territorio que hoy ocupa la Delegación Gustavo A. Madero fue tempranamente poblado, según evidencias del año 1000 a.C. En El Arbolillo, sitio que estuvo muy próximo al lago, se encontraron restos de una pequeña comunidad agrícola y enterramientos de huesos teñidos de rojo; esta característica perduró en la cultura de Zacatenco, pueblo primitivo que se asentó en la misma zona entre los años 100a.C. y 100 de nuestra era; ahí se hallaron restos humanos pintados, muchas veces acompañados de ofrendas: cerámica arcaica, estatuillas y cabecitas de barro, herramientas de piedra, objetos de obsidiana y metales de origen olmeca. El pueblo de Ticumán tuvo auge hacia el siglo V, en un península formada por la entrada del cerro en el agua; era un pueblo con mayor avance cultural, el cual llegó...
tracking img