Delegacion iztapalapa

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Iztapalapa
Historia y Fundación de Iztapalapa
El nombre de Iztapalapa proviene de la lengua Náhualtl (Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre) esto signifca"El agua de las lajas"Esto deriba aque esta demarcación junto con otros espacios aledaños, tuvo sus asentamientos en parte firme y en agua mediante chinampas.
Las chinampas eran parajes hechos con carrizos, lodo y ramas de arboles,que con sus raices las mantenían sujetas a la tierra.Esto también les facilitó la siembra de varias verduras(maíz, lechuga, acelga, betabel,col, nabo, romeritos, alcachofa) convirtiéndola por ello enun lugar muy famoso.
Las cosechas eran descargadas por algunos embarcaderos o puentes como el Titla, Vergel, Tezontitla, Del Moral, El Arquito, La Moronga, Quemador y Apatlaco.
En las proximidades deCulhuacán, cerca de la conquista española, se desarrolló Iztapalapa, siendo uno de los valles reales que rodeaban Tenochtitlán, a la cual abastecía y protegía. Fue gobernada por Cuitláhuac, hermanode MoctezumaII, desde los últimos años del siglo XVI, hasta la llegada de los españoles.
Los españoles se asentaron en Iztapalapa el 6 de Noviembre de 1519, ésta junto con otras poblaciones fueronaniquiladas por Gonzalo de Sandoval.
Hernán Cortez asignó 6 pueblos como propios de la cuidad de México entre ellos Iztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán y Churubusco.
A finales del siglo XVI seconvirtió en propiedad de la corona.
Iztapalapa en el siglo XX
En 1861 Iztapalapa queda como parte de Tlalpan y en 1906 se establece como municipio al que se le agregaron pueblos como:Iztacalco, SanJuanico, Santa Cruz Mayehualco, Santa Maria Acatitla, Santa Maria Iztlahuacán, Tlayocuxan, Tlaltenco y San Lorenzo Tenzonco.
En 1929 se suprimieron las municipalidades y se crearon las doce delegaciones,una de ellas Iztapalapa.
Las actividades económicas seguian basándose en la agricultura, se explotaban canteras de Culhuacán y el Cerro del Marqués;dejaron de funcionar las haciendas y ranchos.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALTA DE AGUA EN LA DELEGACION IZTAPALAPA
  • CENTROS DE SALUD EN LA DELEGACION IZTAPALAPA
  • crecimiento urbano en la delegacion iztapalapa
  • Plataforma política delegación iztapalapa
  • Presupuesto Participativo En La Delegacion Iztapalapa
  • Indicadores de la delegación Iztapalapa
  • Resumen: diagnostico situacional de la delegacion iztapalapa
  • iztapalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS