Delfines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELFIN

Nombre Científico: Tursiops truncatus

Familia: Delfínidos

Suborden: Odontocetos

Orden: Cetáceos

Clase: Mamíferos

Identificación: La cabeza presenta un “melón” prominente y termina con un morro corto y grueso. La aleta dorsal, situada en el centro del cuerpo, es grande, falciforme y con el extremo agudo. Coloración variable, pero generalmente gris oscura, que se aclaraa medida que desciende por los flancos y que puede llegar a blanco en la zona ventral.

Tamaño: De 2,8 a 4m.

Peso: De 190 a 250 kg.

Distribución: Cosmopolita, aunque no llega a entrar en los océanos glaciales.

Hábitat: Vive en todos los mares tropicales y templados, penetrando a veces en otros más fríos. Se encuentra tanto en la costa como en aguas de más profundidad.

Alimentación:Captura gran variedad de especies de peces de hasta un palmo de largo, así como pequeños calamares y crustáceos.

Reproducción: Una sola cría por camada tras gestación de algo más de un año. Alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 12 años.

Los delfines son cetáceos, es decir, mamíferos acuáticos de cuerpo pisciforme. Respiran por el espiráculo, un orificio situado en la parte dorsalposterior de la cabeza, y se distinguen de todos los peces por su aleta caudal, que es horizontal.

Las características de piel, que es viscosa y blanda, les permite evitar las turbulencias del agua y alcanzar velocidades superiores a 40 km/h. Sin ser estr5ictamente migradores, se desplazan en función de las estaciones, hasta el punto de que pueden considerarse los animales más móviles de la Tierra.Localizan los bancos de peces mediante el sonar y cazan en grupo siguiendo elaboradas estrategias. Muy gregarios, poseen una vida social riquísima y están dotados de un lenguaje muy complejo a base de silbidos con modulación de frecuencia.

ORIGEN Y EVOLUCION

Mamíferos marinos

Los primeros cetáceos son los arqueocetos, que aparecieron a principios del Eoceno, hace más de 50 millones deaños. De esta época data Pakicetus, el fósil de cetáceo más antiguo conocido; fue encontrado al pie del Himalaya y su estudio demostró que todavía era un cuadrúpedo. De hecho, los arqueocetos y los ungulados actuales poseen un ancestro común: los creadontes, carnívoros primitivos terrestres. La divergencia primigenia debió producirse hace unos 65 millones de años, a fines del Cretácico.

El grupoextinguido de los arqueocetos, del que proceden todos los delfines actuales, poseía todavía muchos caracteres de los mamíferos terrestres de la época, como un cráneo típico de carnívoro primitivo. Por ejemplo, Prozeuglodon (del Eoceno superior, hace unos 40 millones de años) era claramente un cetáceo, pero algunos de sus clientes todavía eran de carnívoro. Sin embargo, los arqueocetos adquirieronlas adaptaciones básicas para una vida acuática totalmente independiente del medio terrestre. Esto los distingue radicalmente de otros vertebrados “adaptados” al mar, como las tortugas marinas, que han de desovar en tierra, o las morsas y las focas, que han de reproducirse en tierra firme. Los mistecetos (ballenas) aparecieron en el Oligoceno inferior, mientras que los odontocetos (que más tardeproducirían los delfines) son anteriores: surgieron en el Eoceno superior.

Adaptaciones al medio

Los odontocetos se fueron adaptando paulatinamente al medio marino. Mientras las extremidades posteriores desaparecieron por innecesarias, las anteriores (las pectorales) se transformaron en aletas, y en el extremo caudal se formó una aleta horizontal propulsora. Otra transformación fundamental fueel espiráculo, un orificio nasal que se trasladó de la parte frontal de la cabeza a la zona superior posterior. Así, los delfines pueden respirar sin sacar totalmente la cabeza del agua y sin dejar de nadar.

Para limitar la flexibilidad de cabeza y cuello –poco adecuada para un animal que alcanza alta velocidad bajo el agua-, las vértebras cervicales se redujeron y muchas se fusionaron....
tracking img