Justicia social en los profetas hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Como figuras políticas, los profetas influyeron en gran medida en el destino político del pueblo judío. Samuel, por ejemplo, a través de sus profecías eligió a Saúl y a David para ser reyes. Era tal su importancia que varios gobernantes tenían profetas de la corte. Tal fue el caso de Nathán y Gad durante el reinado de David. Como transmisores de predicciones, se creía que los profetaseran capaces de vaticinar el futuro. Así Ahias, por ejemplo, predijo la caída de la casa de Jeroboam y la muerte de su hijo (I Reyes, 14:6) y Elisha habló de la hambruna que durante siete años los azotaría (II Reyes, 1:4). Algunas profecías se vaticinaban después del evento, pero las narrativas nos confirman cómo el pueblo creía en la habilidad del profeta para ver el futuro. Como realizadores deactos simbólicos y de milagros, los profetas, no sólo predecían el futuro, también realizaban actos simbólicos o milagros que dramatizaban y confirmaban sus palabras. Estas acciones no se consideraban expresiones de poderes sobrenaturales de la voluntad divina.
En sus mensajes estaban el universalismo y elección, donde los profetas creían que tras los eventos de la historia se encontraba lamano de Dios. Otras naciones de la antigüedad también compartían la noción del determinismo divino en la historia pero ninguna interpretó este hecho como parte de un plan unificado y con secuencia. En la supremacía de la moralidad y actitud hacia el ritual el monoteísmo ético se erigió en base al mensaje profético con énfasis en lo moral más que en lo ritual. De hecho en la tradición judía elritual se concibe como un regalo de Dios, un acto de gracia para el hombre. No obstante no debe convertirse en un substituto del comportamiento moral. La religión no debe ser equiparada con el culto ni debe restringirse a un horario determinado; la moralidad y destino donde la moralidad es considerada como el factor decisivo para determinar el destino nacional de Israel. Constantemente, los profetasdemandaban devoción y fidelidad al pacto acordado entre Dios y el pueblo de Israel; el amor universal a Dios donde a través de los profetas Dios adquirió una relación personal e íntima con el hombre. Estos subrayaban la responsabilidad del ser humano hacia el Creador y el amor y la misericordia de la divinidad hasta para el último hombre.
Los profetas tuvieron la visión de lo que el hombre podíaser y realizar. Concibieron un mundo en el cual ningún hombre sería perjudicado por otro, donde el fuerte cooperaría con el débil, donde nadie sería sacrificado en aras de metas aparentemente loables. Sin embargo, la grandeza de los profetas consistió en su concepción de la voluntad divina. El movimiento profético transformó al judaísmo. Enemigos de sacrificios y de actos de culto no propugnaronpor la abolición total de los ritos, sino que subrayaron la importancia de la religiosidad aplicada a los actos más nimios de la vida diaria.
Los hebreos fueron un pueblo de lengua semítica, que tenían tradiciones concernientes a sus orígenes y una historia que al final se escribió, formando parte de La Biblia judía, la cual los cristianos conocen como Antiguo Testamento. Eran descendientes delpatriarca Abraham. De acuerdo con la explicación bíblica, los hebreos estuvieron vagando muchos años en el desierto, hasta que entraron en Palestina. Los hebreos concebían el templo como el centro simbólico de su religión y por consiguiente, del reino hebreo mismo. El cautiverio babilonio del pueblo Hebreo no se prolongó por mucho tiempo. Después de la destrucción del reino caldeo, por un nuevocuerpo de conquistadores, los persas, se les permitió a los hebreos regresar a Jerusalén y reconstruir su ciudad y su templo, aunque Judea siguió bajo el control persa, hasta la conquista de Alejandro Magno del siglo IV a.c. El pueblo de Judea sobrevivió y a la larga llegó a ser conocido como judíos, dando su nombre al judaísmo, la religión de Yahvé, el Dios judío. De acuerdo a la concepción...
tracking img