Delimitación, contextualización y problematización de un objeto de estudio

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Universidad Abierta y a Distancia de México
Fundamentos de Investigación
Producto del Foro Holístico
MAESTRO JORGE MATA VELASCO (SFIN)
ALUMNO LUIS ANTONIO ESPARZA CRUZ ES1421010629

22 DEOCTUBRE DEL 2014.
LA POBREZA EN ZAPOPAN JALISCO.
El director de desarrollo social admite que en su municipio existen 28 mil personas en esa situación
ZAPOPAN, JALISCO El Ayuntamiento de Zapopan estáconsciente de que en los últimos años la población en situación de pobreza extrema ha aumentado. De acuerdo con los datos proporcionados por el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Mauro Lomelí Aguirre, en el municipio viven 28 mil personas en esta condición, lo que representa al 2.2% de la población total. "Pero este año haremos una inversión histórica de 850 millones de pesos enpolítica social". Y producto de eso es que se duplicará el padrón de beneficiarios en el programa de jefas de familias en situación vulnerable
De acuerdo con el funcionario, existen estrategias implementadas por el gobierno municipal para paliar el grado de pobreza extrema en que se encuentran estas personas; dichas políticas van desde una Feria del empleo para mujeres, hasta programas que ayudan concapacitación y créditos para abrir micro negocios "y así las personas estén produciendo algo". Además, existe un padrón de jefas de familia de 10 mil personas que reciben una despensa mensual con valor de 128 pesos y un apoyo económico trimestral que no rebasa los dos mil pesos. Apenas la semana pasada, el alcalde Héctor Robles Peiro realizó el lanzamiento de su campaña de política social,denominada Zapopan Adelante. El presidente municipal anunció que de los 5 mil 300 millones de pesos que integran el presupuesto, 850 millones se destinarán e invertirán en la gente a través de diversos programas sociales. "Para la gente hay una serie de programas importantes. Zapopan va a avanzar y va a caminar y ver hacia adelante. Nadie se nos tiene que quedar rezagado. Vamos a ir adelante todos conZapopan",. En un evento que se realizó en la colonia Lomas de Taba chines, el alcalde destacó que en su administración no hay otra prioridad por encima del apoyo a las familias que viven en condiciones desfavorables. "Ni las inversiones que vamos a hacer en edificios, ni las inversiones que vamos a hacer en el mantenimiento de los servicios públicos, ni la gran cruzada que estamos haciendo pormejorar la seguridad con la contratación de nuevos elementos de la policía, tienen el peso que tendrá la política social. Queremos, al final de la administración, ser reconocidos como  el municipio que invirtió en la gente y en los menos favorecidos", subrayó Robles Peiro. 
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE PENDIENTE:
Cuestionado sobre la política social implementada por el Gobierno del Estado,Mauro Lomelí dijo que "nosotros trabajamos muy bien con todos, llevamos buena relación". Sin embargo, prefirió no abundar nada sobre el manejo del presupuesto estatal luego de que este medio dio a conocer que lejos de disminuir, la pobreza extrema en el Estado ha aumentado en el presente sexenio. Además, señaló que aunque Zapopan pertenece a los municipios contemplados por el Gobierno Federal en laCruzada contra el hambre, ellos hasta el momento desconocen los mecanismos que utilizará la administración de Enrique Peña Nieto para llevar a cabo su política en contra de la inseguridad alimentaria.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
ww.informador.com.mx/jalisco/2013/435721/6/zapopan-duplicara-ayuda-a-pobreza-extrema.htmhttps://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Municipios/Jalisco/Jalisco_120.pdf
Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tlaquepaque, son los municipios con más marginación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaria de Gobernación.Todos pertenecen a la zona Sur y al Oriente. Además se incluyen algunas áreas del municipio de Zapopan.
"La histórica división Oriente-Poniente a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematizacion Del Objeto De Estudio
  • HACIA UNA DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO
  • Contextualizacion del objeto de estudio
  • objetivos y delimitacion
  • Contextualizacion Del Objeto De Estudio
  • Delimitación del objeto de estudio en la teoría general del estado.
  • Problematizacion dle objeto
  • Hacia la delimitación del objeto de estudio de la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS