Delimitación del objeto de estudio en la teoría general del estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delimitación del Objeto de Estudio en la teoría general del Estado.

Conceptos básicos:
• Ciencia política
• Derecho político
• Derecho
• Poder
• Legitimidad y legalidad

Estos son losconceptos básicos señalados en esta primera Unidad.

En clase se comentó que el principal objeto de estudio en la ciencia política, es el Poder. La ciencia política es la ciencia misma, pero encausada acomprender y controlar el fenómeno político; este campo científico es habitado por el politólogo, el cual se especializa en estos menesteres. No hay que confundir a este último con el político, ésteno se cuestiona la política, la ejerce.
El Poder es el ejercicio de la potencia, está encausado a alterar o preservar el entorno natural y/o social a voluntad. También se entiende que el Poder es lafacultad humana para someter otras voluntades, y a los otros animales, para encausarlos a un fin.
El Poder es lo que propicia la dinámica política.

El Derecho es el conjunto de normas que regulanla conducta del ser humano en sociedad; por lo tanto, el Derecho político es el conjunto de normas legítimas y consuetudinarias que regulan la actividad política de una comunidad.
La diferencia entrelegalidad y legitimidad, consiste en que la legalidad es el producto de un proceso legislativo, y comúnmente avalado por una legitimidad; es decir, que la mayoría de las veces la costumbre de unacomunidad legitima la legalidad de sus actos; o los castiga en base a una legalidad supuestamente legítima.

La gran aportación cultural de los romanos fue precisamente el Derecho. En Roma se practicabael "Derecho Consuetudinario" las normas se aplicaban y respetaban por costumbre, lo cual beneficiaba a los patricios con el descontento de los plebeyos, pues no había leyes escritas. Fue hasta el año450 a.C. cuando se emite la "Ley de las Doce Tablas", que sentó las bases del Derecho Romano; en el año 445 a.C. se promulga la "Ley Canuleia": en el 362 a.C., La "Ley Licinia"; en el 330 a.C., la...
tracking img