Delincuencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1002 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA EN MEXICO
El crimen en México es una de las preocupaciones más urgentes que enfrenta México, como lo es el caso en muchos países de América Latina. Las áreas problemáticas principales son:
• Las tasas de crimen cada vez más altas, especialmente en los centros urbanos;
• La corrupción y sus efectos sobre la democracia mexicana;
• La influencia del crimen de México sobre losEstados Unidos de Norteamérica.
La gran polarización económica en México ha creado una población amplia de gente muy pobre en México quien se involucra en el crimen. El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios,pero más bajos.
Las tasas de aprehensión y convicción de los criminales contribuyen a la alta tasa de crimen.
Las tasas de crimen
Estadísticas del crimen en México por 100.000 habitantes
1998 1999 2000
Crímenes Totales 1433.81 1439.41 1391.54
Asesinato 14.93 15.13 14.11
Asesinato con arma 3.45 4.54 3.66
Asalto 254.35 257.39 260.39
Asalto Agravado 171.06 172.02 185.01
Violación 11.8911.9 13.33
Robo 316.71 274.59 219.51
Fraude 54.66 50.47 50.94
Ofensas de drogas 20.62 23.97 24.65
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
El análisis de las estadísticas del crimen en México indica que aunque la tasa de crimen en México se ha disminuido durante los últimos cien años, ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas con la ciudad de México a la cabeza.Puesto que muchos crímenes, especialmente violación, en México no son reportados, las tasas pueden ser mucho más altas que las reportadas por el gobierno. Atracos y robos constituyen la gran mayoría de los crímenes en México. Mientras que las áreas urbanas tienden a tener tasas de crimen más altas, como lo es usual en la mayoría de los países, la frontera EE UU – México también ha sido una zonaproblemática. Sin embargo, con una conciencia y recursos mayores, la tasa de crimen por la frontera se ha disminuido más rápidamente que en el resto de México.
El crimen en la Ciudad de México
La tasa de crimen en la Ciudad de México ha comenzado a subir de nuevo, después de que se haya llegado a un tope a finales de los años noventa. La parte central de la ciudad de México tiene cerca de ochomillones de habitantes ---cerca del mismo número que la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la fuerza policiaca de la ciudad de México es solamente dos terceras partes del tamaño de lo que es en la ciudad de Nueva York y está organizada en varias fuerzas parecidas. Los últimos dos años en la ciudad de México el crimen organizado ha subido un 30% en relación con la década pasada.
La influencia delcrimen en los Estados Unidos de América
México es el proveedor extranjero más grande de marihuana y la segunda fuente más grande para la heroína para el mercado norteamericano. La mayoría de las metanfetaminas que se venden en los EEUU se hacen en México y, los laboratorios de meth manejados por mexicanos que operan al norte de la frontera constituyen el resto.
Los carteles mexicanos son responsablespara la importación del 60 al 70 por ciento de las metanfetaminas en los EEUU. Los carteles de droga mexicanos tienen lazos con los traficantes de drogas colombianos y con el crimen organizado internacional. Estos carteles de drogas utilizan la frontera EEUU-México como conducta para el tráfico de drogas. Los EEUU tienen un mercado lucrativo para el tráfico de drogas. La mafia mexicana(mexico-americana)conocida como la eMe tiene fuertes lazos con los carteles de la droga en México,utilizando a las pandillas mexico-norteamericanas para distribuir sus narcóticos.
En 2005, el Departamento de Estado de los EEUU defendió a los esfuerzos por los dos países para reducir la violencia y el tráfico de drogas en la frontera siguiendo así decisiones por parte de los gobernadores de Arizona y...
tracking img