Delincuencia infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Legal II

TEMAS:

MEDICINA SOCIAL

IDENTIFICACIÓN

Medicina Social:


Objeto de estudio de la medicina social:

El propósito de la medicina social es estudiar la forma en la cual la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos y la manera en la que los esfuerzos médicos y de la sociedad pueden contribuir a su solución.

Podríamos decirentonces que su objeto de estudio es la salud. Dentro de ésta distinguimos:

-Salud pública: es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad con el fin de que ésta en general y el individuo en concreto gocen de su derecho a la salud.

-Salud comunitaria: se encarga de la mejora en las condicionesde vida comunitaria y del nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas.

Abordaje de la prevención y tratamiento de las enfermedades que se basa en la valoración de factores tales como herencia, ambiente, estructuras y valores culturales.

Problemas y Males Sociales:


A- PROSTITUCIÓN
B- DELINCUENCIA INFANTO-JUVENIL:


A- PROSTITUCIÓN


Es el ejercicio dela entrega carnal promiscua (mezclada), por precio, como medio de vida de una persona. * Es la mujer que habitualmente, como medio de vida y fin de lucro, profesionalmente, por tanto hace comercio de su cuerpo con cualquier número de hombres.

Legislación: En nuestra legislación no está penada la prostitución

CP. Art. 129 -Trata de personas: el que mediante fuerza, amenaza de malconsiderable o engaño, condujera a otra persona fuera del territorio nacional o la introdujera a la prostitución o actuara el actor comercialmente o como miembro de una banda. 

Art. 139 - Proxenetismo: el que condujera a la prostitución a una persona: 1-Menor de 18 años. 2- Entre 18 años y mayor de edad, abusando de su desamparo, confianza o ingenuidad. 3- Entre 18 años y mayoría de edad, cuya educaciónesté a su cargo. Cuando actuara comercialmente, cuando la víctima sea menor de 14 años será aumentada.

Art. 140 - Rufianería: el que explotara a una persona que ejerce la prostitución, aprovechándose de las ganancias de ella.

CS. Art. 29 - Las personas consideradas contactos de enfermedades transmisibles de notificación obligatoria, deben someterse  a los métodos de control y observancia queestablezca el ministerio

Art. 32 - El ministerio podrá disponer la inspección médica de cualquier persona sospechosa de padecer de enfermedad transmisible, de notificación obligatoria, para su diagnósticos, tratamiento y la opción de medidas preventivas tendientes a evitar la propagación del mal.

Ordenanza Municipal: que reglamenta las casas de prostitución:

1-Condición para concederpermiso de apertura: - radio de ubicación de los locales, condiciones de conservaciones e higiene, de servicios de higienes, superficies de habitaciones, piso, fumigación cada tres meses, horario de funcionamientos, ventilación, venta prohibida de drogas, etc.

2- Condiciones para que mujeres puedan ejercer prostitución: -mayoría de edad, certificado de salud, de buen conducta policial, controlesmédicos cada 15 días, etc.

Causas de Prostitución: múltiples son los factores que puede ser causa, educacionales, morales, económico, etc. Lo más importantes son: Ignorancia estupidez, afán de figuración en medio superior Pobreza, bajos salarios desorganización familiar, abandono de menores y adolescentes falta de alojamiento en las grandes concentraciones urbana mujer joven seducidas o violadasfalta de educación moral de la juventud, corrupción de costumbres, excesivos libertades a las jóvenes el hombre gaucho, machismo, etc.

Males relacionados con la prostitución: el mal o plaga social de la prostitución que siempre acompaño a la humanidad, es hoy un gran negocio de oferta y demanda y de un consumo de mercadería: la oferta es la prostituta o prostituto; la demanda la clientela,...
tracking img