Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panorama que se muestra en Buenaventura, es simplemente el fiel reflejo de la problemática que vive Colombia en materia de Derechos Humanos, y resquebrajamiento del tejido social en esta comunidad.
La violencia social a tocado las fibras mas sensibles de Buenaventura en todos los niveles socioeconómicos, fundamentalmente en los niños, jóvenes, adolescentes; el respeto por la vida es ninguno,aquí el desprecio por la vida empieza cuando consideramos que somos más y mejores que los demás y esto nos lleva a cometer aberrantes equivocaciones, olvidando que el árbol que al parecer esta caído pero que tiene su raíz en la tierra puede volver a reverdecer, y la respuesta tarde o temprano llega y en forma de violencia.

Encontramos violaciones de los Derechos Humanos, por constantesagresiones al bien general por excelencia.- LA VIDA; mancillada con violaciones por la falta de educación, la precaria situación de salud, la falta de empleo, de recreación, de oportunidades. Todo esto ha generado que el comercio de estupefacientes encuentre terreno bien abonado y se convierta en un gran factor perturbador y violador de los Derechos Humanos que hoy estamos defendiendo. La descomposiciónsocial y la perdida de valores es altísima, como quiera que la condición social la han tasado en el sentido del TENER, y más allá en el ACUMULAR, el individuo hoy hace cualquier cosa.
En Buenaventura, el grado de descomposición es notorio en los jóvenes adolescentes, y tenemos que contribuir a mejorar estos valores a través de estudios, seminarios, talleres, etc.

En un estudio sobre laviolencia nosotros como los municipios con mayor capital humano en promedio es decir, con mejores niveles de salud y educación en el conjunto de la población.

Tienen menores tasas de violencia, un aumento de un año en la educación promedio disminuiría en 3 la tasa de homicidios. La educación es básica en relación con la paz, la convivencia, el sentido cívico, la cultura y la economía, en resumen, paraconstruir una sociedad competitiva y en paz.
El conflicto Colombiano enmarcado en un contexto socioeconómico político se puede afirmar, que es único en el mundo por tal razón; creemos obligatorio reflejar los datos estadísticos de la situación de nuestros jóvenes, adolescentes sobre los cuales tenemos que trabajar y esta es nuestra realidad.

El 41.5 de la población Colombiana es decir,16.722.708 son menores de 18 años; el 38.9 6.500.000 de niños as viven en pobreza entre los pobres, el 17.5 1.137.500 viven en situación de miseria.

1.700.000 niños y niñas entre 12 y 17 años y 800.000 entre 6 y 11 son trabajadores.
Seis mil 6.000 niños y niñas hacen parte de las filas de combatientes del conjunto armado. Entre 1995 y 1998 un total de 542.000 niños, niñas y jóvenes fueron desplazadosforzosamente por la guerra.

El porcentaje de jóvenes que delinque duplica el de su participación en la población. Cada día un menor entre 12 y 17 años se convierte en homicida; mas de dos millones de niños entre 12 y 17 años no se encuentran escolarizados. El desempleo de los jóvenes es proporcionalmente el doble de los adultos; el 40 de los jóvenes no trabaja ni estudia. De cien niños queinician el primer grado de primaria, 60 terminan quinto grado y solo 40 de ellos lo hacen en cinco años. De cada cien niños que entran a primer grado, únicamente 30 culminan la educación básica 1º a 9º grado y de ellos solo siete lo hacen sin repetir año. D.N.P. fuente documento CONPES, página 3ª.

Más información

Buscamos como Resultados concretos para Buenaventura y su zona de influencia laimplementación y proceso de receptividad en las doce 12 comunas donde trabajaremos éste proyecto de Derechos Humanos y la Reconstrucción y Desarrollo del Tejido Social; con quienes son parte de la base de la sociedad civil. Esto es: Juntas Administradoras Locales JAL , Juntas de Acción Comunal JAC , Lideres Cívicos, Miembros de ONGS, Consejos Comunitarios de Negritudes, Minorías Étnicas,; quienes...
tracking img