Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia Juvenil
El día de hoy México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo, dándole un plus a que tenemos la ciudad más peligrosa del mundo, Ciudad Juárez. Claro que la delincuencia tiene una raíz, está se debe de iniciar en algún lugar, entonces hablaremos de estas raíces que nace de cierta forma en nosotros los jóvenes, que somos los que heredamos lo bueno y malo denuestro país, unos heredamos lo malo, otros lo bueno, y unos más las dos cosas.
La delincuencia juvenil es el rompimiento de las leyes y normas jurídicas, por actos de niños y jóvenes que tienen una conducta antisocial quebrantando los derechos de otros. Pero, ¿de dónde nacen estas “ganas” de quebrantar la ley? ¿Qué los incitan a hacer esto? ¿Existe algo que podamos hacer para que los jóvenes tomenun mejor futuro?
Muchos de los delincuentes juveniles no son malos porque les guste la maldad o porque quieren, se han convertido en esto por accidente. Los orígenes de la delincuencia provienen de muchas razones, (ambiente del hogar, padres separados, mala influencia de sus amigos, curiosidad, etc) y cabe destacar que la delincuencia juvenil no solo se da en personas de escasos recursos,también se puede dar en personas de posiciones económicas medias y altas, que en estos casos se producen por sufrir fracasos importantes en sus vidas, por tener mala orientación, por estar descuidados, o simplemente por estar rodeado por malas personas que se aprovechan de la inocencia o de la situación que puedan estar pasando.
Hoy en día existen muchos niños y jóvenes que están viviendo en hogaresdonde sufren de el divorcio de los padres, por lo tanto estos niños y jóvenes viven en una desorganización familiar y en una desolación, por lo cual esto causa una conducta rebelde, de desconfianza e incierta, a falta de que existan personas maduras y consientes a su alrededor para que les inculque los valores éticos, morales y espirituales que necesitan.
Otro problema importantes en nuestro países el aumento de los consumos estimulantes (legales o no) que esta avanzando; éste problema comienza también por los problemas familiares, como curiosidad, estados emocionales variables, desolación, problemas entre hermanos o entre padres; cuando esto sucede y un integrante de la familia empieza a probar estas sustancias, con el paso del tiempo se empieza a volver una adicción, es decir unanecesidad y se empiezan a conseguir a como dé lugar. La familia muchas veces no se da cuenta de este problema en el instante, sino hasta que ya han pasados unos meses, y la personas consumidora empieza a demostrar los problemas o estragos que le están causando las sustancias, y su conducta ya cambia drásticamente, mostrando irritación, sueño, agresividad, desesperación, ansiedad, angustia, etc.
Deacuerdo a la ENA (Encuesta Nacional de Adicciones), en los últimos seis años creció en 50% el número de personas que consumen las sustancias, y más del 75% de los delitos contra la salud han sido por posesión de droga.
Un dato que sostiene lo mencionado arriba de las causas de violencia es que el 90% de las personas que poseen drogas, provienen de familias disfuncionales, demostrando que si no setiene cuidado con los hijos o con la familia los jóvenes son los más afectados.
Las drogas que más se utilizan en México son la marihuana, cocaína, inhalantes. Acudir a lugares para ayudar a estas personas de la forma más rápida es la mejor opción, con eso podrían existir grandes posibilidades para que los “drogadictos” salgan adelante de ese vicio. El alcohol también es una droga que causa casilos mismos efectos que cualquier otra sustancia, pero por desgracia este vicio es más legal y mucho más accesible a comparación de las drogas antes mencionadas, que tienen un mayor costo y más difícil de conseguir por la cuestión económica.
Niños y jóvenes se ven muy afectados normalmente en la cuestión de adicciones, y muchas veces dejan de asistir a clases, arruinando su futuro, por falta de...
tracking img