delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSECHEMOS UN PAIS SIN DELINCUENCIA

Hace algunos años eran niños que jugaban con la pelota en las pistas de los barrios. Hoy, esos muchachos, organizados en pandillas, son avezados delincuentes que han cambiado el balón de fútbol por las armas de fuego, apoderándose de la vida y tranquilidad de sus vecinos.
Con esta frase se puede dar alusión que todo niño nace bueno y que la sociedad seencarga de adaptarlo de manera a su situación familiar o económica.
Una persona no nace delincuente se forma de manera equivocada a través de su vida y sus carencias por distintos hechos acontecidos a lo largo de su vida.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandesciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
Hoy en día podemos notar que no hay una descripción exacta para saber quién es un delincuente juvenil, ya que la sociedad ha cambiado y cualquier tipo de persona, sin importar su situación económica se envuelve en estas redes de ladelincuencia.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes queen la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.
Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, enotros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. 
Ante todo, siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación .En este sentido, se ha dicho que "delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de lasociedad en que vive"
Pese a que por influjo de la escuela clásica del Derecho penal y el positivismo psicobiológico, ha sido frecuente considerar el fenómeno de la delincuencia como una realidad exclusivamente individual; sin embargo, actualmente la mayoría de los criminólogos afirman que la delincuencia es un fenómeno estrechamente vinculado a cada tipo de sociedad y es un reflejo de las principalescaracterísticas de la misma, por lo que, si se quiere comprender el fenómeno de la delincuencia resulta imprescindible conocer los fundamentos básicos de cada clase de sociedad, con sus funciones y disfunciones.
¿Qué es lo que les motiva a estas personas a ejercer la delincuencia ?
La pregunta es clara y sencilla, ya que la gran mayoría de estas personas carecen de una buena condicióneconómica.  Y el que no tenga una buena condición económica es consecuencia de que no han tenido una buena calidad de vida. Mientras que otros lo hacen por el simple hecho de ganar dinero fácilmente, en este grupo se encuentran personas con un nivel socioeconómico mediano pero que son excesivamente ambiciosos y que nos les gusta el trabajo honrado por lo cual prefieren implementar otros métodos los cualesle den una mayor adquisición de riquezas a pesar de sus futuras consecuencias.
"El gobierno que diga que va a terminar con la delincuencia está mintiendo. La delincuencia podemos controlarla, disminuirla, podemos focalizar en distintos tipos de delitos, pero eliminar la delincuencia como fenómeno es una utopía, sobre todo en un país que se desarrolla, donde llegan más habitantes nacionales y...