Delirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

Obra: Delirio
Autor: Laura Restrepo

1. Descripción del tema.
Delirio es una obra en la cual se refleja una faceta de la locura de Agustina, el narcotráfico y a su vez una historia de amor.
Esta historia transcurre en la época de Pablo Escobar, en Donde los personajes principales son Agustina y su esposo Aguilar.
La obra esta dividida en cuatro diferenteshistorias las cuales se complementan una con la otra.
2. Estructura de la obra.
La novela es una historia de amor y a su vez de locura, de extraños misterios y grandes secretos en medio del declive de una sociedad colombiana inmersa en el trafico de las drogas y el lavado de dinero
Transcurre en Colombia en los años noventa. El personaje principal es Aguilar, un profesor de literatura dedicado ahoraal reparto de comida para perros, que convive con Agustina, una mujer hermosa, de quien está profundamente enamorado.
La acción comienza cuando Aguilar regresa de unas breves vacaciones y al llegar a su hogar se encuentra con unos mensajes en el teléfono de que pase a buscar a su esposa en la habitación de un hotel, en la cual encuentra a Agustina enloquecida.
Cuando este llega al sitioindicado en el mensaje, le abre la puerta un señor desconocido, y encuentra a su mujer en un rincón de la habitación, tan pronto esta lo ve le reconoce y se lanza en sus brazo, pero con la misma velocidad que le reconoce y se lanza encima de este, Aguilar nota algo extraño en ella, en su forma de actuar que cambia prontamente, y mas que ver su a su compañero en los ojos de Aguilar, este nota que Agustinave un desconocido y en ocasiones piensa que le mira como si fuese su enemigo.
Paulatinamente, vamos descubriendo junto a Aguilar como narrador principal de los hechos, que ha llevado a Agustina a esta situación en apariencia incomprensible. Su historia se complementa con las de otros narradores como son: El Midas McAlister, la propia Agustina en su infancia y su abuelo materno, NicolásPortolinus.
Narrada detalladamente y con emoción, la historia principal se fragmenta en otras que se anudan a través de unos personajes llenos de matices que comparten el mismo telón de fondo: Pablo Escobar manejando los hilos y las vidas de todos, como si fuesen sus marionetas, haciéndoles bailar y saltar al son que él quiere tocar; y en el momento que lo quiere tocar.
Las distintas narraciones a su veztienen distintos tiempos.
Aguilar y El Midas McAlister, el presente de la novela; las de Agustina en su infancia, podríamos llamarla el pasado cercano; y las de su abuelo Portolinus el pasado lejano.
La parte del abuelo Portolinus nos narra los inicios de la familia en Colombia, su llegada desde Europa al nuevo mundo, sus historias con un aprendiz de piano que vivió una época, con el cual teníaextraños sueños, con sus historias vemos los inicios de la parte de locura que lleva la familia a la cual hace referencia la tía Sofí y se podría decir que los inicios de la tendencia homosexual de la familia.
En la parte de Agustina, esta nos cuenta el pasado mas reciente, su infancia, la historia de esta con su padre que tanto quería y admiraba, y su amor sin límites con su hermano menor ´´ElBichi´´. Con el cual practicaba unos extraños rituales, que llegaban al punto de estar completamente desnudos.
En estas partes se nos muestra los inicios de la locura de Agustina, y a la vez diría que la razón principal de la homosexualidad de su hermano ´´El Bichi´´, cultivada por la misma Agustina al mimarle tanto, y someterlo a estos extraños rituales.
Volviendo al presente, a la locura deAgustina, y Aguilar desesperado buscando el porque del estado de su mujer; este al llegar del hotel empieza a cuestionarle a Agustina que hacía en esa habitación con ese hombre durante días, a lo cual cada vez esta le responde con una rabia, que llegan a atemorizar a Aguilar.
Gracias a la ayuda de la tía Sofí, la cual le dice haber llegado de México, pero que Aguilar no tiene ni idea de cómo esta...
tracking img