¿Quién se ha llevado mi queso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ya lo afirmaba Galileo Galilei, que la tierra está en movimiento, y aunque desde hace muchos años lo sabemos, no somos concientes que como parte del planeta tierra también estamos en constante movimiento.
Este Libro titulado ¿Quién se ha llevado mi queso? Del autor Spencer Jonson, nos habla precisamente acerca de los cambios y la manera en que hacemos frente a ellos, por mínimoso notorios que éstos sean.

Es un cuento muy sencillo, escrito en un estilo de parábola, con una historia que se desarrolla en un Laberinto, el cual representa la vida real, en dicho laberinto habitan cuatro personajes, que de alguna manera representan las posibles actitudes que tomamos ante ciertas situaciones de la vida.

Los personajes son 2 ratoncillos llamados Fisgón y Escurridizo,acompañados por dos personitas o liliputienses llamados Haw y Hem, dichos personajes poseen características particulares, ya que los cuatro buscan algo en común que es “encontrar Queso” , éste queso representa todo aquello que en determinado momento poseemos o aquello que anhelamos conseguir. Fisgón representa esa parte curiosa que todos poseemos, esa parte que todo lo investiga y todo lo desea conocer,Escurridizo figura en esa parte intrépida y animosa que nos lleva a vivir aventuras impensables; En cambio Haw posee una actitud un tanto desconfiada y vacilante; por su parte Hem, representa esa parte más negativa que en determinados momentos nos invade, haciéndonos actuar de manera arrogante y pesimista, que ante el cotidiano actuar en la vida va envenenando todo lo que hay a su alrededor yhaciéndolo todo más complejo.

Todo lo anterior es parte de la magnifica historia de ¿Quién se ha llevado mi Queso? que a continuación se ensayará, con todas las enseñanzas que en ella se encuentran, el papel tan crucial que juegan el apego y el miedo en nuestro vivir cotidiano.

Muchas veces se llega a pensar que el lugar que uno ocupa en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el rol deempleado, el status económico, la soltería, etc., e incluso las posesiones materiales o las relaciones amorosas; serán eternas, jamás se llega a pensar en los pequeños cambios que se producen a diario dentro de ellas, a veces estos cambios son tan mínimos y apenas perceptibles, que sólo hasta que ya no existen, se desgastan o deterioran dichas posesiones (que llamaremos “queso”) somos capaces de ver esatransformación, la observamos y no comprendemos o no queremos entender que ese queso ya no está o que ya no nos sirve, y tontamente nos preguntamos “pero ¿Cómo pasó?.

Hem y Haw una vez que encontraron esa estación de queso “Q”, estaban contentos, y disfrutaban tanto el haber encontrado aquello que les hacia tan felices, pero no tuvieron la capacidad de ver que ese queso cada día se iba acabandoo su sabor se iba deteriorando, se mantuvieron en una postura tan cómoda pensando que les sería eterno, y cuando todo acabo no entendieron cómo sucedió. Curiosamente cayeron en eso que muchos llaman Monotonía, con un estilo de vida repetitivo, aburrido e incluso casi vegetativo por llamarlo de alguna forma, haciendo todo mecánicamente, y perdiendo todo sentido de goce. Y muchas veces así noscomportamos, haciendo las cosas del mismo modo y sin sentido, pero cuando nos llegan a mover el piso, nos desorientamos y no sabemos qué hacer.

Está situación la vemos reflejada muy a menudo en el trabajo o en las relaciones amorosas, porque cuándo se lucha por obtener alguna de ellas, nos sentimos tan contentos y creativos nos sentimos como Escurridizo, intrépidos y valerosos, sin embargo una vezque poseemos eso que anhelábamos, dejamos de luchar, de crear, e incluso la felicidad se convierte en algo meramente utópico, la monotonía nos invade y dejamos de disfrutar, pero cuando ese trabajo o esa relación se termina, no comprendemos a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.

En el peor de los casos ocurre que, aunque somos consientes del cambio, no sabemos enfrentar la realidad sin...
tracking img