Delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIRIUM
Tienen en común la alteración de la conciencia y de las funciones cognoscitivas, pero se diferencia en su etiología, debido a una enfermedad médica, delirium inducido por sustancias, y el delirium debido a múltiples etiología. La alteración se desarrolla a lo largo de un breve periodo de tiempo, habitualmente en horas o días, y tiende a fluctuar a lo largo del día. Las pruebas delaboratorio se demuestra que el delirium se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, de la intoxicación por la abstinencia de sustancias, del consumo de medicamentos o de la exposición a tóxicos. La alteración de la conciencia se manifiesta por una disminución de la capacidad de atención al entorno.
En el delirium leve: el primer síntoma que suele aparecer es ladesorientación temporal, las alteraciones perceptivas pueden incluir interpretaciones erróneas, ilusiones o alucinaciones. Las alucinaciones y falsas percepciones sensoriales son sobre todo de tipo visual, pero pueden permanecer a otras modalidades, como auditivas, táctiles, gustativas y olfatorias.
SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS. El delirium se acompaña de una alteración de sueño-vigilia, puedeconducir somnolencia diurna o agitación nocturna y dificultad para mantener el sueño, se acompaña con frecuencia de alteraciones del comportamiento psicomotor. Los trastornos que le sujeto puede manifestar son ansiedad, miedo, depresión, irritabilidad, ira, euforia y apatía. El miedo es muy frecuente y algunas veces es el resultado de alucinaciones amenazadoras o ideas delirantes pobrementesistematizadas. Estos comportamientos predominan por la noche y cuando falta una estimulación ambiental adecuada.
SINTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA. LA EDAD Y EL SEXO. Debe de tenerse en cuenta el ambiente cultural y educacional del sujeto. Algunos sujetos no están familiarizados con la información que se utiliza en determinadas pruebas de cultura general. Los niños son mas susceptibles al delirium quelos adultos, en especial cuando éste se debe a enfermedades con fiebre y algunos medicamentos se debe probablemente a la inmadurez del desarrollo cerebral y a diferencias fisiológicas, se toma a veces de forma errónea como un comportamiento de falta de colaboración y puede ser obtener de aquellos los signos cognoscitivos diferenciales.
PREVALENCIA. En la población general es del 0,4% en adultos deedad igual o superior a 18 años y del 1,1% en individuos de edad igual o superior a 55 años; la del delirium en pacientes hospitalizados oscila entre el 10% y el 30%. En los ancianos hospitalizados, se ha observado que alrededor del 10-15% presentan delirium en el momento de su ingreso en el hospitalizar, pudiendo diagnosticárseles este cuadro ya están ingresados, en el 10-40% de los casos. Latasa de delirium en esta población depende mucho de la naturaleza de las enfermedades médicas generales asociadas y de los procedimientos quirúrgicos a que se ven sometidos.
CURSO. Los síntomas del delirium se desarrollan habitualmente en el espacio de horas o días, aunque en algunos individuos puede iniciarse de modo brusco tras un traumatismo craneal.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Consiste enestablecer si el sujeto padece una demencia en lugar de un delirium, si tiene solo un delirium o si éste sobreañade a una demencia preexistente. El deterioro de la memoria es debido con frecuencia tanto al delirium como a la demencia, pero en la demencia el sujeto está vigil y no tiene la alteración de la conciencia característica del delirium. La gravedad de los síntomas del delirium fluctúa de modocaracterístico durante un periodo de 24 horas, mientras que la de la demencia generalmente no lo hace. Se diagnostica delirium debido a una enfermedad médica cuando se juzga que el delirium se debe los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
RELACION CON LOS CRITERIOS DE INVESTIGACION DE LA CIE-10. El concepto que aparece en el DSMIV es similar al CIE-10 es decir, un y trastorno...
tracking img