Delito ambiental

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
“DIFICULTADES EN LA CONFIGURACIÓN PENAL DEL DELITO DE CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE”
La actual Constitución de 1993 ha previsto que tenga rol subsidiario, verificándose que un rubro atrayente de inversión particular es la extracción de recursos minerales, que si bien son patrimonio de la Nación son susceptibles de entregarse a terceros, según el Artículo 66 de la Constitución.

Esta participaciónprivada en las actividades mineras no siempre es coherente con la protección ambiental, de tal manera que existe una relación directa entre crecimiento de la actividad minera y mayor vulneración al ambiente.
Respecto de los primeros procesos, el Tribunal Constitucional ha desarrollado el concepto “Constitución Ecológica” en la STC N° 3610-2008-PA/TC . Sobre los procesos ordinarios destaca, en laparte referida al derecho civil, el Primer Pleno Casatorio de la Corte Suprema, sobre contaminación por mercurio en Choropampa, Cajamarca, donde se demandó a la empresa minera Yanacocha.
DIFICULTADES EN EL ESQUEMA ACTUAL PENAL DE DELITOS PENALES AMBIENTALES

1. IMPRECISION DEL TIPO PENAL BASICO

1. La Constitución señala en su Artículo 2 numeral 24 inciso d), que nadie será procesado nicondenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley, reconociéndose el principio constitucional de legalidad, a fin que las personas conozcan con la debida anticipación cuáles son las conductas punibles penalmente, con ubicación y significado inequívocosen la ley.

2. Tratándose del delito de contaminación, el Código Penal tiene el siguiente texto para el tipo básico:

“Artículo 304.- Contaminación del ambiente
El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, elsuelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa.

Siel agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

3. El principio de legalidad exige un tratamiento uniforme y predictible sobre la autoridad ambiental y la norma penal, resultando cuestionable que el legislador haya configurado, para efectos de delimitar el tipo penal, una equivalenciaentre norma legal, reglamento y un término técnico (límite máximo permisible), como si tuviesen el mismo origen o rango. Asimismo, en una concepción de Estado Constitucional, es inadecuado condicionar la conducta penal a la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, por la dificultad permanente para determinar a la autoridad competente.

3. INFORMALIDAD MINERA Y AGRAVANTE DECLANDESTINIDAD

La delimitación del término “clandestinidad” conlleva a diferenciarla de la informalidad minera, porque alude a una situación de actividad oculta, mientras que el informal no tiene título para ejercer la actividad minera, por lo que no cabe utilizar la relación de igualdad: “sin permiso minero = clandestino” , siendo útil considerar que las actividades mineras pueden ser: no concesionables,porque no requieren concesión para su desarrollo, como el cateo, prospección, comercialización y almacenamiento de concentrados de minerales en depósitos ubicados fuera de áreas de operaciones mineras; concesionables, porque su ejercicio requiere una concesión a favor del titular, como la exploración, explotación, beneficio, labor general y transporte .

4. FALTA DE PRECISION SOBRE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS