Que son delitos ambientales.?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON DELITOS AMBIENTALES?
Las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo,la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificadas en nuestra legislación. Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuenciasanciones civiles y penales.
Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellasque puedan causar un daño. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas comoprohibidas en las leyes.
Las leyes que debemos conocer para distinguir y comprender cuando se está obrando en contra del ambiente son, entre otras: la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal deSuelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la LeyPenal del Ambiente.
ENTES RESPONSABLES
El área ambiental, son competencias propias de los municipios la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental. Asimismo, destacanel aseo urbano y domiciliario, el control de los ruidos molestos, el abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas servidas.
Los Municipios también son responsables de la promoción yfomento de parques y jardines, plazas, playas y balnearios, y otros sitios de recreación y deporte.
Una función específica, y que tiene que ver con la vigilancia y control de ilícitos ambientales,es el ejercicio de las funciones de policía ambiental, aunque algunos de ellos no se hayan capacitado para tal fin. A parte de la Guardia Nacional (GN), Ministerio de Ambiente y recursos naturales...
tracking img